El gobierno comenzó a vacunar gratuitamente en chacras con no más de 30 animales.


Tras la aparición de casos de rabia paresiante en animales vacunos de Panambí y otras localidades de la zona centro, las autoridades sanitarias de Misiones implementaron un operativo de vacunación en chacras con no más de 30 animales, en forma gratuita.

Según explicó Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción Animal, son casos que vuelven a aparecer cada tanto. “Es una enfermedad endémica, si bien afecta a animales puede contagiarse a humanos, tuvimos en enero los primeros casos en zona Sur y luego en Aristóbulo del Valle, Mavalle y la semana pasada y ayer lunes, casos en Panambí y otra localidad de la zona centro”, indicó.

El funcionario dijo que los síntomas son el desequilibrio del animal, cambio en su mugido, salivación y que le cuesta tomar agua, entre otros y descartó que sea necesario sacrificar al animal. “Hay que dar aviso al veterinario o al SENASA, porque el análisis para detectar si es o no rabia se hace en el último estadío del animal en su cerebro, se transmite a través del murciélago vampiro. La vacuna es la única salida, se hace una primera vacunación y a los 15 días se hace una segunda dosis, si el humano llegara a tener contacto con el animal, Salud Pública hace la profilaxis en la persona también”, sostuvo.

Rodríguez explicó que actualmente se realiza un mapeo de 10 kolómetros alrededor del animal infectado, con vacunación a otros ejemplares, para evitar contagios. “El murciélago vuela esa distancia aproximadamente. Normalmente los casos se van moviendo, por lo que estos casos aislados, no nos sorprenden pero hay que actuar rápido. Ya tenemos la vacuna y esta semana comenzamos a vacunar en lugares cercanos, el productor solo se hace cargo de abonar al vacunador. Se recomienda no poner la mano en la boca del animal, para evitar contagios”, señaló.




Comentarios