El Juzgado Federal de Oberá dictó 3.762 sentencias durante 2019

La mayoría de las causas están ligadas al narcotráfico y el contrabando de cigarrillos.

Desde el tribunal informaron que se realizarán este tipo de informes todos los años
Desde el tribunal informaron que se realizarán este tipo de informes todos los años

El Juzgado Federal de primera instancia de Oberá presentó un informe sobre su labor durante el año 2019 en el que reveló que dictó sentencias en 459 expedientes y elevó a juicio 65 causas en lo Penal durante el año 2019, la mayoría de ellas hechos vinculados por el tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos que se procedieron en la jurisdicción. En lo Civil,el Juzgado dictó 3.213 sentencias en el mismo período, en lo que totalizan 3.672 resoluciones judiciales entre los dos fueros: Penal y Civil.

El número de 459 sentencias, incluye sentencias interlocutorias y definitivas (procesamientos, sobreseimientos, faltas de mérito, prescripciones, condenas, extradiciones, entre otras). sobreseimientos, etc.). En materia Civil se dictaron durante el año pasado, 3.213 sentencias interlocutorias y definitivas. En lo Civil las interlocutorias tienen que ver con las sentencias en juicios de ejecuciones fiscales o comerciales y las definitivas en materia de daños y perjucios, previsional, entre otras.

En el fuero Penal, las causas que son elevadas a Juicio al Tribunal Oral Federal de Posadas, pueden tener penas que van más allá de los tres años y llegan inclusive hasta los 15 años, dependiendo de la gravedad del delito y del grado de participación de los acusados en el ilícito cometido.

Cabe aclarar que el Juzgado Federal de Oberá únicamente puede dictar sentencias en acuerdos de juicio abreviado dentro de procedimientos de Flagrancia (conf. Ley 27.272). En los procedimientos ordinarios, el juzgado debe realizar la instrucción y luego elevar el expediente al Tribunal Oral Federal de Posadas que es quien dicta sentencia definitiva