Uatre pide que se triplique el subsidio interzafra para los tareferos

Trabajadores denuncian que siguen trabajando y piden mejores condiciones.

Los trabajadores reclaman que se mejoren las condiciones de trabajo en la cuarentena.
Los trabajadores reclaman que se mejoren las condiciones de trabajo en la cuarentena.

La delegación regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pidió que se tripliquen los montos de subsidio interzafra que cobran los trabajadores que levantan la cosecha de la yerba mate, los tarferos. Además el gremio pidió que el subsidio se extienda por el tiempo que dure la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En una nota firmada por el subdelegado regional de UATRE, Carmelo Rojas, el sindicato también pide que se tomen las medidas necesarias desde el Ministerio de Trabajo para que los empleadores cumplan con las medidas de seguridad con el personal. "El Inym establece que hay que seguir trabajando cumpliendo con la letra y el espíritu del Decreto 297/2020 que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio", remarcaron desde el gremio.

En ese sentido, advirtieron que preocupa la forma de trabajo de los tareferos, que muchas veces comparten en grupos de más de 20 operarios.

Por su parte, el Instituto nacional de la Yerba mate informó que la actividad yerbatera, desde la cosecha hasta la molienda, se encuentra habilitada y comprendida dentro de las excepciones. "La producción del alimento Yerba Mate, las que podrán ser llevadas adelante únicamente tomando todas las precauciones descriptas en el decreto, y/o en las recomendaciones Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales", afirmaron.