Comerciantes nucleados en la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) informó que desde agosto del año pasado viene reclamando una solución puesto que la situación genera una situación conflictiva con los clientes. Añadieron que el fin es evitar "los perjuicios al normal desenvolvimiento de la actividad comercial, dado que la desaparición progresiva de billetes de baja denominación, sin reposición de monedas por parte de las sucursales bancarias".
"Por lo antedicho informamos que el 29 de agosto de 2019 se remitió un escrito a la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitando interceda por medio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ante la autoridad monetaria (BCRA), a fin de poder solucionar el inconveniente planteado", informaron.
Agregaron que el 5 de septiembre la CEM envió a las dos entidades empresarias nacionales mencionadas el pedido de la CRIPCO, siendo la CAME quién formalizó el reclamo ante Banco Central de la República Argentina (BCRA), quién respondió el 26 del mismo mes mediante un escrito según expediente 2019-00201654, ratificando que: “conforme a la normativa vigente los bancos minoristas con carácter irrenunciable son los encargados de prestar el cambio de numerario teniendo en caja billetes y monedas de distintas denominaciones en cantidades suficientes”, indicando asimismo que en los próximos meses harán llegar en carácter de excepción monedas a las entidades financieras de la provincia que lo requieran para cubrir la demanda.
La CRIPCO recibió a fines de octubre esta comunicación, realizando el 13 de noviembre la entrega personalizada con acuse de recibo, de una nota institucional a todos los gerentes de las entidades bancaria de Oberá, a fin de ponerlos en conocimiento de la obligación del cumplimiento de esta normativa.