Una mujer policía que sabe lengua de señas hace a la seguridad más inclusiva

Trabaja en la Comisaría 16 del barrio San Lorenzo, ciudad de Neuquén. Recibió una denuncia de una persona con discapacidad auditiva y pudo ayudarla.

Una mujer policía que sabe lengua de señas hace a la seguridad más inclusiva
María, la policía que habla lengua de señas y ayuda a ser más inclusivos.

María Carrasco hace 12 años trabaja en la policía provincial de Neuquén; dentro de la fuerza, para enriquecer su labor profesional, estudió los niveles básicos de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y así pudo socorrer a un sujeto sordomudo.

Esta capacitación le permitió que, el 21 de enero al mediodía, se comunicara con una persona con discapacidad auditiva y la ayude efectuar una denuncia en un contexto de violencia familiar.

Carrasco vio cuando la madre del denunciante se bajó el barbijo para que él pueda leerle los labios. En ese momento se acercó al hombre, le preguntó cuál era la denuncia y lo derivó al oficial de servicio. No obstante, tuvo que estar presente en todo momento para hacer de intérprete.

¿Quién es María, la policía que ayuda a las personas con la lengua de señas?

La agente nació en Plottier; en 2011 ingresó a la fuerza y se desempeñó en varias comisarías de la capital de Neuquén. Ahora bien, antes de ser policía la mujer quería ser maestra integradora con orientación en sordomudos.

Estudió un año y medio LSA en la Asociación de Sordos de Neuquén de la mano de su profesor Alejandro Rodríguez. Y aunque Carrasco tomó otro rumbo y se postuló como policía, incorporó sus conocimientos en su labor.

María Carrasco estudió un año y medio de LSA.
María Carrasco estudió un año y medio de LSA.

A su vez, no solo lo implementa en su vida profesional. María le enseñó lengua de señas a sus hijos. Aseguró que la sensación de ayudar es muy linda y satisfactoria. Se da sin esperar nada de nadie, el objetivo es que todos sean incluidos.

La mujer comentó que sus padres están orgullosos de ella, a quienes les está agradecida por enseñar a dar y ayudar sin esperar nada a cambio.

En base a los datos que arrojó LM Neuquén, el comisario José Ríos, coordinador Operativo Zona Oeste, incluyendo las Comisarías 12 y la 16 del Barrio San Lorenzo, dijo que las distintas capacitaciones que brinda la fuerza son claves para una mejor prestación del servicio policial a la sociedad.