Continúan las protestas en Neuquén por falta de acuerdo en las paritarias salariales de Salud, Educación y Justicia. Tanto docentes como personal de Salud marcharán desde las 10.30 horas este jueves y el viernes realizarán cortes de ruta. Vale recordar que ATEN sigue acampando fuera de la Casa de Gobierno a la espera de que los convoquen a una nueva mesa de negociación. Por su parte los judiciales realizarán un retiro hoy.

“Entendemos que el único mecanismo para lograr nuestros objetivos es la acción de los profesionales cansados de tanto maltrato y desprecio, los cuales están hace más de un año sin aumento salarial”, señalaron desde el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune). En su página de Facebook detallaron que el paro se realizará durante las jornadas del 10 y 11 de marzo; la marcha comenzará en el Hospital Castro Rendon. Lo que exigen es: mesa salarial con los cuatro gremios y Ley de Carrera Profesional.

Los cortes previstos para mañana se realizarán en la Ruta 7, en San Patricio del Chañar, y en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, detalla Diario Río Negro. Estas medidas de fuerza se llevarán adelante también en distintas localidades del interior neuquino.

Los docentes iniciaron su segunda medida de fuerzas y van a cumplir diez días de paro. Los integrantes de ATEN se concentran en la casa de Gobierno y las actividades comenzarán a las 9 de la mañana, concluyendo a las 19 horas con un festival “de lucha por la dignidad y el salario docente”.

El lunes será un día clave para ambos sectores ya que los docentes realizarán asambleas virtuales para definir como se prosigue, y el personal médico hará lo mismo en una asamblea interhospitalaria a las 10 de la mañana en el monumento.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) anunciaron el miércoles por la noche que este jueves realizarán una desconexión de las actividades a las 11 horas por “la perdida real del 50% del salario. ¡Si nos pagan la mitad, concurrimos la mitad de la jornada!”. Esto fue producto de la negativa que recibieron luego de “las reuniones mantenidas con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, donde nos manifestaron la imposibilidad de brindar una propuesta de recomposición salarial superadora”.

El viernes estarán presentes en los puentes para hacer visible su reclamo, y el martes realizarán una asamblea a partir de las 9.30 horas para definir la situación.