Santiago Galdeano, desapareció el sábado mientras estaba con su su papá y su hermano mayor en una de las competencias que se disputaron en el circuito neuquino. El pequeño de tres años fue hallado este domingo en el canal de Plottier, según los resultados de la autopsia preliminar el niño murió ahogado donde fue hallado.

Las autoridades habían desplegado un gran operativo de rastrillaje tras su desaparición. No obstante, este domingo, tras casi 12 horas de búsqueda, su cuerpo fue hallado en un canal de riego, a unos 200 metros del lugar donde había sido visto por última vez.

Circuito de Motocross Pollo Mark de Plottier, donde encontraron muerto a Santiago.(Foto: Tomás Apablaza / Google Maps)

“El Ministerio Público Fiscal recibió el informe preliminar de la autopsia realizada a S. G, un niño de 3 años que fue hallado sin vida hoy por la mañana en la ciudad de Plottier. La causa de la muerte fue ahogamiento por sumersión, según lo indicado por la profesional del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hizo el estudio”, explicó un comunicado oficial, publicado en La Voz de Neuquén.

En el mismo, añadieron: “Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, que estuvo a cargo de este organismo y de la Policía de Neuquén, se concluyó que el hecho fue accidental”.

Según informaron fuentes judiciales a La Mañana de Neuquén el informe final se dará a conocer en los próximos “tres o cuatro días” y anticiparon que no hay elementos en la investigación que ameriten una acusación.

Tras los primeros resultados de los estudios, se descartaría “la participación de terceras personas” en el fallecimiento, ya que el cuerpo del pequeño Santiago no presentaba lesiones compatibles con una sumersión forzada.

Una vez que se conoció la desaparición del niño, las autoridades habían desplegado un gran operativo, que incluyó un exhaustivo rastrillaje del que participaron 150 brigadistas, drones y perros especializados para este tipo de procedimientos.

También se incluyó el trabajo de de la Policía de la provincia, Defensa Civil y vecinos que se sumaron a su búsqueda. Además se desplegaron controles en cada vehículo que circuló en el puente Neuquén - Cipolletti y también en la ruta 7.