Por primera vez, un neuquino fue encontrado culpable por acoso callejero y deberá pagar una importante multa

Nunca antes una denuncia de este tipo había llegado a dicha instancia judicial en Neuquén.

Por primera vez, un neuquino fue encontrado culpable por acoso callejero y deberá pagar una importante multa
Un neuquino deberá pagarle $500.000 a una mujer por acosarla durante tres años.

Por primera vez en la provincia de Neuquén, un hombre fue declarado culpable por el delito de acoso callejero. En consecuencia, la Justicia local determinó que deberá pagar una compensación monetaria a la víctima de $500.000.

Emiliano Saavedra, abogado de la víctima, explicó que los hechos se desarrollaron casi todos los días a lo largo de tres años: “Esta persona iba al domicilio de la representada a tocarle el timbre, la esperaba a metros de la casa cuando salía a trabajar o cuando volvía, le pedía un vaso de agua, la llamaba por teléfono porque consiguió su teléfono”.

Según indicó, la persona que realiza este tipo de acciones tiene un patrón común que es la repetición en el tiempo, casi sistemáticamente. Si bien el acoso no es un delito en el derecho argentino, la mujer pudo contactarse con el 148 de Neuquén para pedir información y poder efectuar una denuncia.

Un neuquino fue encontrado culpable por acoso callejero y deberá pagar $500.000. Se trata de una denuncia civil por daño moral.
Un neuquino fue encontrado culpable por acoso callejero y deberá pagar $500.000. Se trata de una denuncia civil por daño moral.

“Cuando se acercó nuestra representada al Ministerio Público Fiscal, le informan que esto no es un delito porque no puede investigárselo, pero realmente lleva un padecimiento enorme estas conductas. Esto nos llevó a articular una demanda civil, mediante la cual perseguimos una compensación económica”, comentó el letrado en declaraciones con Canal 7 Noticias.

La jueza de Primera Instancia Civil N° 1 de la capital neuquina encontró que la compensación económica es por el daño moral. El monto varía alrededor de los $500.000, pero a eso deben aplicarse intereses desde el momento en que se produce la conducta del denunciado.

¿Existe una Ley nacional contra el acoso callejero?

El acoso sexual callejero es también conocido como la violencia contra las mujeres (generalmente) en el espacio público, y consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra alguien que no brindó su consentimiento.

Existe la Ley 27.501 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de hechos, centrado en las mujeres como principales víctimas. La misma fue sancionada a fin de modificar la Ley 26.485 y que así también se comprenda la modalidad de “violencia contra las mujeres en el espacio público”.

Línea 144 para casos de violencia contra la mujer

Para estos casos, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad deja a disposición la línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género a nivel nacional. La misma es gratuita y está disponible las 24 horas de los 365 días del año, así como la línea de WhatsApp.

Consta de un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de las áreas del derecho, la psicología, el trabajo social y otras afines. Cabe destacar que, aún así, no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, hay que comunicarse directamente con el 911.