En el marco de las protestas que realiza el personal de salud en la provincia de Neuquén en reclamo a las nuevas ofertas laborales, se conoció que debido a las manifestaciones, los camiones de combustible no pueden ingresar a las distintas localidades, ni tampoco pueden salir de Vaca Muerta. Ante esto, crece el desabastecimiento y preocupa a la población.

// Mirá también: Ya son dos semanas de cortes en las rutas del personal de salud en Neuquén por reclamo salarial.

Según se conoció Astra Evangelista SA (AESA) la empresa que presta servicios en distintos yacimientos, el pasado martes tuvo que mandar una dotación de petroleros al área El Portón que opera YPF, en Rincón de los Sauces, para realizar tareas de producción y mantenimiento de pozos.

“El avión se usa también en alguna contingencia climática no sólo en los cortes de ruta, y también para viajar a los yacimientos más alejados”, confirmaron en diálogo con LM Neuquén. Debido a esto, desde la empresa comentaron que hay trabajadores que quedaron varados en los yacimientos y no pueden volver a sus casas.

Petroleras utilizan aviones para esquivar los piquetes del personal de salud en Neuquén

Además, también comunicaron que actualmente se encuentran realizando tareas esenciales de emergencia que tienen que llevarse a cabo en distintos pozos, y las compañías hidrocarburíferas empiezan a utilizar el transporte aéreo para estas contingencias.

Por otra parte, las empresas alertaron que los cortes de ruta generarán un gasto adicional al país por US$ 190 millones en la importación de combustibles líquido que se deberán utilizar para reemplazar el gas que no se podrá producir, y plantearon que deberán contemplarse cotos adicionales por unos US$13 millones diarios en la medida que se mantengan las demoras en al producción por los bloques de rutas que encabeza el personal autoconvocado de la salud en distintos puntos de Neuquén y con epicentro en Vaca Muerta.

//Mirá también: Peligra el desabastecimiento y crece la falta de combustible por los cortes del personal de salud en Neuquén

“La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos para fracturar los pozos y sus servicios asociados”, explicaron las petroleras en una carta enviada al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al ministo de economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Petroleras utilizan aviones para esquivar los piquetes del personal de salud en Neuquén

El escrito firmado por el director ejecutivo della CEPF, Manuel García-Mansilla, destacó que “los bloqueos, que ya llevan 15 días, impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad”.

“Afectan también el normal movimiento de los trabajadores para operar las plantas, e impactan en la operación de los pozos productivos de Vaca Muerta. La disponibilidad de recursos y víveres para continuar las operaciones, incluyendo alimentos, agua potable y gasoil, está siendo directamente afectada por los cortes” explicó la cámara.