Los cortes de ruta en Neuquén ya llevan siete días y desde las petroleras manifestaron su preocupación ya que se está afectando a la producción de petróleo y gas. Tanto la Cámara Argentina de la Energía (CADE) como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) emitieron un comunicado al Gobierno provincial para pedir una solución.

//Mirá también: El servicio de Emergencia al 50% en Neuquén, se suman al reclamo salarial

Los trabajadores autoconvocados se apostaron en las rutas y esto alteró el normal desarrollo de varias actividades, entre ellas la petrolera ya que los principales cortes se están produciendo en Añelo, corazón de Vaca Muerta. Estas medidas de fuerza “impiden el transporte de su personal, el de sus contratistas y la circulación de equipos necesarios para el normal desempeño de la actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos”.

El reclamo de los trabajadores se centra en Añelo (Foto: Twitter)

La falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia”, se lee en el comunicado de CADE.

Según detalla LMNeuquén, el desabastecimiento de combustibles ya se siente en varias zonas de Neuquén ya que las actividades en los yacimientos está “pausada” ante la imposibilidad de realizar la rotación de personal y el ingreso de insumos. “Estos bloqueos generan elevados costos diarios de espera de equipos y suspensión de actividades [...] así como incumplimientos contractuales”, detallan en el comunicad de CADE, en el que se resalta que la producción gasífera que se estableció para el Plan Gas corre peligro.

Al mismo tiempo, desde la CEPH remarcan el impacto negativo que tienen estas medidas de fuerza sobre la “producción de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén” y resalta que desde el sector se han hecho varios reclamos pero las complicaciones subsisten.