Los casos de coronavirus siguen aumentando en la provincia de Neuquén y las alarmas en el sector sanitario se vuelven a encender ya que en los hospitales la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) llega al 96 %. En el último parte epidemiológico se registraron 342 nuevos casos en la provincia, lo que hace que el total de infectados ascienda a 659. Durante la jornada del martes fallecieron cinco personas como consecuencia del virus.

Los números de este martes dejan a la vista un nuevo pico de contagios que se aproxima al máximo registrado durante el mes de octubre en el que se registraron 817 casos en un solo día (23/10). Según detalla LMNeuquén, este 5 de enero se registró la cifra más alta luego de dos meses, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Actualmente la UTI están ocupadas en un 96%, es decir que 91 personas están internadas con cuidados intensivos; 12 están en terapia intermedia y 185 en salas generales. Los pacientes que llegan terapia están en promedio unos 19,9 días, aunque el rango es más amplio y va desde 1 a 97 días. El incremento acelerado de casos se registra luego de las fiestas de fin de año y por eso las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar que el virus siga propagándose. Este miércoles el presidente Alberto Fernández dialogará con los Gobernadores de cada provincia para evaluar pasos a seguir según la situación en cada región.

En cuanto al plan de vacunación, Omar Gutiérrez confirmó que este miércoles por la noche llegará la segunda entrega de dosis de la Sputnik V a Neuquén y así poder continuar el jueves con la primera etapa de inmunización. Se trara de 1.800 dosis que serán aplicadas a personal de Salud en San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y la capital provincial.

Cabe destacar que la prioridad en esta etapa sigue siendo el personal de salud público y privado que se desempeña en los servicios de guardia, internación, residencias de larga estadía, SIEN, y quienes realizan diálisis”, detalló el Gobernador.