La zona de Quillén ya hace tiempo que se ve afectada por las llamas. Mariano Catalán, del área de Recursos Forestales de Neuquén, informó que trabajaron para “definir el perímetro de incendio, la severidad de quema y la cobertura dañada de diferentes tipos forestales y otras tierras dentro del perímetro del incendio”.

Según detalló LM Neuquén, Catalán explicó que esto fue posible gracias a las imágenes satelitales que les brindó el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), como también las que les facilitó Landsat para determinar la severidad del daño.

Así es como determinaron que se consumieron 2.900 hectáreas y una zona con menor cantidad de daños de 4.900 hectáreas.

La guardia de cenizas en Quillén trabaja desde los primeros días de enero. Foto: Rodo Ramírez

“Se pudo visualizar que dentro del perímetro del incendio quedaron algunas superficies sin quemar que pueden ser utilizadas para un tipo de restauración pasiva”, aseguró Catalán, y luego agregó: “La superficie de bosque nativo afectada en mayor proporción fue la de ñire y la araucaria”.

El incendio afectó a cinco propietarios, que en su mayor superficie se encuentran en el lote 39, pero también hay dos estancias al sur y dos hacia el sudeste afectadas; estas últimas en menor superficie.

Cambio climático: factor clave para el avance de los incendios en Neuquén

Amalia Sapag, subsecretaria de Producción, informó que, si bien el gobierno provincial ya trabaja con las distintas áreas de competencia en el tema, junto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se avanza en acciones para la mitigación.

Sapag reconoció que el cambio climático ya está en el presente y desde su comisión están trabajando en las catástrofes que este produce. De esta forma, informó que deberán extender el plazo de vigencia de la emergencia por sequía por otro período de 12 meses.

Por otro lado, según advirtió Andrea Roccia, miembro de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), el incendio no está apagado del todo. El mismo surgió por una tormenta eléctrica.

Fuego en Neuquén: el Estado envía ayuda

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un nuevo reporte de incendios, en donde explican que el fuego en Neuquén, tanto en Aluminé como en Collón Curá, está contenido, es decir, mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente.

Reporte de incendios en Argentina del lunes 24 de enero. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Además, se enviaron los medios aéreos requeridos para combatir las llamas: en la provincia hay un avión hidrante y un helicóptero perteneciente al SNMF trabajando.

Neuquén es uno de los lugares del país al cual se destinará una suma de $800 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional como socorro frente a este fenómeno.