Dieron a conocer un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios de la provincia de Neuquén.
Está localizado a unos 40 kilómetros de Añelo, en la zona de Aguada Pichana. Había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental, cuando se hallaron varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones.
Fue dado a conocer en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados por científicos neuquinos.
Las huellas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.
Tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú.
Las huellas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se habrían formado al desplazarse sobre facies de canales fluviales.
El trabajo fue coordinado junto a la compañía responsable del manejo ambiental, Geólogos Asociados; y el operador del área, la empresa petrolera Total Austral.
Los investigadores que participaron de la investigación fueron Juan Porfiri, Doménica Dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maísa Tunik.
Con información de Télam.