En el corazón de la selva valdiviana, también conocida como bosque andino patagónico, se encuentra una majestuosa cascada. Lo particular de este atractivo natural es que, para acceder a su impresionante paisaje, se debe hacer un empinado trekking de unos 700 escalones, así que es perfecta para los viajeros más inquietos.
Se conoce como Cascada de los Cantaros, un salto de agua que queda frente a Puerto Blest y sorprende por su imponente caída, además de su grandiosa vista desde arriba, que permite contemplar la frondosa vegetación de la selva valdiviana y los colores de las aguas cristalinas.
Está rodeada por el Lago Nahuel Huapi, el Lago Cántaros y el Lago Frías. Este último resalta por sus colores verdes ya que su agua proviene de desprendimientos de diminutas partículas de roca pulverizada que se forman a partir del roce con un glaciar del Cerro Tronador, que limita con Chile.
Cómo conocer la imponente Cascada de los Cántaros
Para descubrir estas maravillas, se puede hacer una excursión con una agencia de turismo. En ella se visitará el encanto de Puerto Blest, para luego cruzar en barco. Para llegar a la Cascada de los Cántaros, se deberá hacer una caminata por un sendero escalonado de madera, en el que se podrá ir observando las maravillas de la vista.
Además, a medida que se va subiendo para llegar a la cascada, uno se va adentrando aún más en la frondosa selva con su particular vegetación y fauna. Hay tres paradas antes de la última donde se verá la cascada: en cada una se puede detener a admirar.
Quiénes pueden hacer esta excursión y cuál es su dificultad
Se debe tener en cuenta que para llegar hasta allí, hay que subir unos 700 escalones. Es un camino empinado y exigente, por lo que se requiere estado físico para el trekking.
Aún así, antes de llegar a la cima, hay tres miradores, en los que se puede frenar para descansar un poco antes de seguir avanzando. Sino también se puede decidir bajar en algunos de los paradores y hacer más corto el camino.
Cuánto cuesta visitar este atractivo natural en Neuquén
Esta excursión costará, a partir del 1 de julio, ARS $ 28.000 para mayores de 13 años y $ 14.000 para menores entre 5 y 12 años y para jubilados argentinos.
El precio incluye navegación y guía en español e inglés. Sin embargo, no incluye la tasa de embarque, el ingreso al Parque Nacional, las comidas, el traslado al puerto ni la excursión al Lago Frías.
Dónde hospedarte si vas a conocer esta maravilla en Neuquén
En la increíble bahía, se encuentra el Hotel Puerto Blest, un gran alojamiento que se encuentra entre los tupidos paisajes y tiene una vista privilegiada a los lagos cristalinos.
Es el único en la zona por lo que permite descansar en medio de la tranquilidad y paz del lugar, rodeado de la naturaleza y con las mejores comodidades. Una noche en el hotel puede costar entre $ 50.000 y $ 60.000, aproximadamente.