Este viernes, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia. Se trata de un hombre de 48 años que reside en la capital y, como antecedente epidémico, había viajado a Santiago de Chile.
Según LMNeuquén, el hombre está aislado en su domicilio y, pese a haber contraído el virus, se encuentra en buen estado de salud. El enfermo había realizado una primera consulta en un centro médico privado de la provincia después de haber presentado fiebre y ganglios inflamados el pasado 14 de agosto.
La Dirección de Epidemiología informó que decidieron empezar una serie de estudios para detectar qué era lo que tenía el hombre. Casi una semana después del inicio del cuadro, el neuquino presentó faringoamigdalitis y un día después lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo. Por esa razón, tuvieron que tomarle muestras para realizar una serie de pruebas de laboratorio.
El pasado martes, el Laboratorio Central de Neuquén derivó las muestras de las lesiones al Instituto Malbrán para que puedan ser procesadas por PCR. Finalmente, este viernes comunicaron que el resultado por viruela símica fue positivo.
Desde el Ministerio de Salud notificaron el caso según los protocolos que hay que seguir y, además, se ordenó el aislamiento de la pareja del hombre que dio positivo por viruela del mono.
¿Cuáles son los síntomas de viruela del mono?
Según los especialistas, los síntomas de viruela del mono son varios. Ellos son: fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, mialgias, falta de energía o erupción cutánea en rostro, palmas de las manos, plantas de pies y boca.