En el marco de la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno de la Nación en distintas localidades del país, se le hace llegar a cada provincia cierta cantidad de dosis, dependiendo a la población de la misma. No obstante, se sabe que la provincia de Neuquén ha recibido 381.099 dosis y ya lleva aplicadas 391.698, es decir 10.599 más.

//Mirá también: Enfermeras de Neuquén denunciaron que un compañero de trabajo las filmaba cuando iban al baño

Referentes de los planes de inmunización, han considerado que la respuesta a semejante pregunta está en la cantidad de líquido que tienen los viales o ampollas (frascos de vacuna), siendo que algunos tiene suficiente como para ser dividida en dos.

Sobre esto, el Diario de Río Negro habló con personal del vacunatorio de Roca, donde argumentaron: “En este momento la que permite sacar adicionales es la de AstraZeneca. El frasco dice que trae 5 mililitros y por eso se entiende que deberían surgir diez vacunas de 0,5 ml. Pero en realidad vienen habitualmente 6 ml. Por eso logramos hasta 12 dosis por frasco”, explicaron.

Vacunación contra el coronavirus. Foto : Orlando Pelichotti / Los AndesOrlando Pelichotti | Los Andes / Orlando Pelichotti

Este procedimiento no solo lo lleva adelante la provincia de Neuquén, y abalado por las autoridades sino también la provincia vecina de Río Negro, donde han confirmado que se realiza el mismo mecanismo.

Por su parte, el personal de vacunación agregó que en el centro de aplicaciones roquense, esta posibilidad de extraer vacunas “extras” solo la da la vacuna AstraZeneca debido a que la Sputnik sólo llegó en un primer envío con dos dosis por frasco y que luego empezó a distribuirse en monodosis, igual que la Sinopharm, limitando la posibilidad de obtener más dosis.