En el primer envío al país asiático se transportarán aproximadamente unas 160 toneladas de fruta.


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibió este lunes a funcionarios chinos que iniciarán actividades vinculadas al primer envío directo de cerezas neuquinas al país asiático, como resultado del protocolo sanitario que suscribieron el mes pasado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco del G20.

“Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó el mandatario provincial.

Este lunes y martes, junto a personal de la Secretaría de Agroindustria de la República Argentina (Senasa) y la delegación china, se certificarán los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén.

En esta primera instancia se prevé certificar un total de ocho contenedores, que transportarán aproximadamente unas 160 toneladas de cerezas provenientes de establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los primeros contenedores que se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí hacia el país asiático.

La misión técnica continuará hasta el día sábado 12 de enero, auditando establecimientos productivos y empaques localizados en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El cierre de esta auditoria habilitará a futuro y de manera directa todo nuevo embarque de cerezas que tengan como destino este importante mercado.






Comentarios