Jones Huala empezó una huelga de hambre en Chile

Es en respuesta a su extradición. El juicio en su contra empezará el 4 de diciembre.

(AFP)
(AFP)

Tras extraditado a Chile, Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), comenzó este miércoles una huelga de hambre en protesta a la medida tomada desde la Argentina.

El líder de la RAM llegó a última hora de este martes a Valdivia, Región de Los Ríos, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile y custodiado por efectivos de Interpol. El juicio en su contra empezará el 4 de diciembre.

Luego de llegar a Chile, Huala fue acusado como responsable del atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue.

Según trascendió, el Ministerio Público de Valdivia pedirá la prisión preventiva, a la espera de la realización del juicio oral por el delito de incendio y tenencia de armas. La Fiscalía pidió 12 años de cárcel efectiva.

Tras la extradición, la madre del detenido le solicitó a varias organizaciones mapuches que se movilicen para evitar el traslado. "Esto es urgente: se llevaron a Facundo Jones Huala en helicóptero hasta Mendoza y luego lo trasladaron a Santiago de Chile en avión", dijo María Isabel Huala a través de un audio que compartió en las redes.

"Están cumpliendo la extradición. Hay que movilizarse a las embajadas, cancillerías y a todos los lugares que se pueda para ver si se puede evitar esto", expresó.