"Tu mamá no es candidata a un respirador": el audio de la hija de la mujer que murió por coronavirus

Se viralizó el momento en el que la enfermera le explica a la familia que la paciente no será atendida.

-FOTODELDÍA- AME3325. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/09/2020.- Médicos hacen recorridos de rutina para controlar pacientes, el 6 de septiembre de 2020, en un hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni     casos del dia terapia intensiva
-FOTODELDÍA- AME3325. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/09/2020.- Médicos hacen recorridos de rutina para controlar pacientes, el 6 de septiembre de 2020, en un hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni casos del dia terapia intensiva

Luego de darse a conocer el jueves que dos neuquinos fallecieron tras no haber recibido la suficiente atención médica en la guardia del hospital Castro Rendón, este viernes se conoció el audio de la conversación entre la enfermera y la hija de una de las pacientes que murió.

El audio revela el momento exacto en el que la profesional le explica a la joven que su mamá no recibirá un respirador dado que se trataba de una paciente oncológica terminal.

"Yo la estoy viendo a tu mamá desde que ingresó. ¿Viste que tiene antecedentes? Entró respirando muy mal y con el oxígeno no es suficiente", comienza diciendo la enfermera en la conversación.

"Ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Estamos ayudándola a que no sienta la falta de aire poniéndole oxígeno y un poquito de morfina. Ella no es candidata a un respirador o a intubarla. Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador", agrega.

Y, aclara: "Que respire un aparato por ella, no es factible. Asique en este momento le estamos dando confort, acompañándola a que no tienta la falta de aire".

Finalmente, agrega: "Si hace un paro respiratorio no se la va a reanimar. Está grave, se va a casar de respirar. Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada".​

Sobre esta situación que se conoció y que tomó gran magnitud de relevancia, el director del Hospital, Adrián Lammel indicó que la decisión de no conectarla a un respirador se debió a que la mujer estaba en mal estado en general, por su avanzada edad, sus problemas oncológicos y por el coronavirus.