La situación sanitaria en la provincia de Neuquén parece no tener respiro, durante este lunes se informó que la ocupación de camas y respiradores llegó al 100% y escasea el recurso humano para dar atención en medio de la pandemia. Ahora, a este panorama se agrega la falta de medicamentos, denunciada por los médicos.
Los medicamentos que empezaron a escasear son los que se utilizan para sedar a los pacientes y proceder, posteriormente, a conectarlos a un respirador, detalló el doctor Lucio Espinosa, de la Clínica Pasteur.
El director de la Clínica Pasteur, Juan Peláez, detalló que estos fármacos con mio-relajantes son indispensables para el tratamiento de COVID-19 y que muchos presentan una suba de casi el 400%, con respecto al inicio de la pandemia de coronavirus.
Debido a la escasez de insumos para la preparación de dichos fármacos, los pocos medicamentos con los que se cuenta se venden a precios exagerados, ya que los mismos son necesarios para usar en terapia intensiva.
La secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemani, indicó a MinutoNeuquén que "el 99% de las clinicas y hospitales tienen que elegir a quien darle la cama y a quien no, a quien dar respirador y a quien no".
Cabe recordar que, desde el inicio del seguimiento epidemiológico a la fecha, en la provincia neuquina los casos de COVID-19 confirmados ascienden a un total de 12.492, de los cuales 5.741 personas se recuperaron, 6.537 son casos activos y 214 personas fallecieron en el marco de la pandemia.