Comienza en noviembre el séptimo juicio de lesa humanidad en Neuquén

Serán juzgados 15 exintegrantes del Ejército, y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en perjuicio de veinte víctimas, ocho de las cuales permanecen en condición de detenidas desaparecidas.

Poder Judicial, Neuquén.
Poder Judicial, Neuquén.

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén investigará la detención, desaparición de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, artistas y militantes políticos de las ciudades petroleras de Cutral Có y Plaza Huincul.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén culminó este miércoles la audiencia preliminar, iniciada el miércoles pasado, para definir con las partes que intervienen en el proceso aspectos organizativos del juicio.

Se trata del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Neuquén. El mismo comenzará en noviembre y en el proceso serán juzgados 15 exintegrantes del Ejército, y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en perjuicio de veinte víctimas, ocho de las cuales permanecen en condición de detenidas desaparecidas.

Dictadura Neuquén
Dictadura Neuquén

El presidente del Tribunal, Alejandro Cabral, encabezó el encuentro vía zoom junto a los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, en su transcurso anticipó que el debate comenzará en los primeros días de noviembre, aunque resta definir la fecha en los próximos días.

Las audiencias se realizarán en la sede alterna que el Tribunal Oral Federal tiene en Neuquén para celebrar juicios de delitos de lesa humanidad y deberá definir de qué forma se permite la asistencia de público con medidas preventivas por el coronavirus. También se habilitarán plataformas digitales para testigos, periodistas y público en general.

La lista de testigos inicial de 206 personas quedó reducida a 100 y los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y de las partes se realizará a través de un resumen que será leído en las audiencias iniciales.

Dictadura Neuquén
Dictadura Neuquén



​Con información de Télam.