Femicidio en Centenario: el acusado, Fabián Lucini, era el esposo de su amiga

El detenido intentó desviar la investigación. Para la fiscalía, estaba sembrando pruebas falsas.

Detuvieron a un hombre por el femicidio en Centenario
Detuvieron a un hombre por el femicidio en Centenario

La audiencia por el femicidio de María Marta Toledo en Centenario se realizó por Zoom, el imputado, Roberto Fabian Lucini conocía a la víctima hace mucho tiempo, dado que ella era amiga de la esposa del acusado y hasta habían hablado de negocios en sociedad. El fiscal jefe, Juan Agustín Garcia, indicó que el imputado "actuó sobre seguro" porque "se aprovechó de la confianza de la víctima".

María fue asesinada el 29 de julio pasado y su cuerpo fue hallado el viernes 31 sumergido en un canal de riego en Centenario, a metros del río Neuquén. A Lucini lo detuvieron el domingo y desde el lunes está con prisión preventiva por 6 meses.

El nivel de amistad era conocido por su entorno, a tal punto que cuando la arquitecta desapareció, con una de las primeras personas que se comunicó su hermana Cecilia desde Córdoba fue con Lucini. El ahora detenido, sin decirle que había estado con ella, intentó desviar la investigación y le mandó una captura de teléfono con supuestas llamadas. Para la fiscalía, estaba sembrando pruebas falsas.

El asesino Fabián Lucini junto a su víctima María Marta Toledo y su pareja Juliana.
El asesino Fabián Lucini junto a su víctima María Marta Toledo y su pareja Juliana.

La fiscal María Eugenia Titanti explicó que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, la muerte se debió a dos fuertes golpes en la nuca con un elemento contundente. Por ello es muy posible que Lucini haya utilizado el matafuegos de la camioneta de su suegro, en el que hay manchas de sangre.

La víctima no tenia una sola herida defensiva. El ataque la tomó por sorpresa, esta fue otra señal de la confianza que tenía en su agresor, quien le tendió una trampa al llevarla a Centenario con alguna excusa.

Relación asimétrica de fuerzas

Los fiscales García y Titanti, en la audiencia de formulación de cargos del lunes, encuadraron el caso como femicidio dado que Lucini hizo abuso de la relación asimétrica de fuerzas. El imputado se aprovecho de la confianza que la víctima depositaba en él para cometer el delito y es muy probable que haya comenzado la agresión cuando ella estaba de espaldas, porque "no le dio tiempo ni a poner los brazos para defenderse", dijo García.

Posible femicidio en Neuquén (Gentileza: Centenario Digital)
Posible femicidio en Neuquén (Gentileza: Centenario Digital)

En este marco, destacó que, como en la mayoría de los femicidios, los golpes se concentraron en la zona del rostro y la cabeza. Además hay rastros de que intentó estrangularla.

Por su parte, el imputado y su defensor, Roberto Berenguer, negaron todos los cargos y pidieron la revisión de la prisión preventiva. Sólo admitieron que el acusado pasó a buscar a la víctima por el edificio de Brown 745, en la camioneta, y la dejó a las pocas cuadras.

El posible móvil

El móvil, que la fiscalía trabaja con cautela, estaría vinculado con dos hipótesis: por un lado una deuda comercial, Lucini le propuso comprar camionetas en un remate, pero Toledo tenía que poner el efectivo y él aportaba cheques.  Entre las pocas pertenencias que hallaron junto al cadáver había un cheque, firmado por Lucini, por 127.000 pesos. Y por otro lado, no se descarta la relación cercana entre ambos.

Detuvieron a un hombre por el femicidio en Centenario
Detuvieron a un hombre por el femicidio en Centenario