Denuncian a un vecino neuquino por viralizar la identidad de un paciente con coronavirus

Sucedió en la localidad de Aluminé y la presentación fue realizada por el propio intendente de la localidad ya que el audio viral incumplió con el derecho al resguardo de la identidad de personas con COVID-19.

Aluminé
Aluminé

Antes de que el Ministerio de Salud de Neuquén confirmara el primer caso de coronavirus en Aluminé, un vecino dio a conocer el nombre del paciente a través de un audio que se viralizó en el pueblo. Esto generó preocupación e incumplió con el derecho al resguardo de la identidad de aquellas personas con COVID-19, lo que derivó en una denuncia penal por parte de la Municipalidad, a cargo de Gabriel Álamo.

El denunciado, en el audio que se volvió viral, mencionaba claramente el nombre del paciente y lo describía, al tiempo que detallaba el supuesto circuito que había realizado a distintos comercios, información que luego fue desmentida por los comerciantes, indicó el intendente.

Gabriel Álamo
Gabriel Álamo

"Esto generó pánico en la comunidad porque fue el primer caso positivo, con todo el shock y todo el impacto que generó la noticia. Generó preocupación en la gente que asistió a los mismos comercios, y malestar también en los comerciantes que se sintieron expuestos sin pruebas", explicó Álamo a LMN.

El primer caso de coronavirus en Aluminé fue confirmado el pasado martes, luego de que el hombre de 56 años accediera a hacerse un hisopado aunque no era considerado un caso sospechoso. Hacía una semana había regresado de la capital neuquina y manifestó tener algunos síntomas.

Actualmente, el hombre se encuentra en buen estado de salud y realizando el aislamiento correspondiente en su casa, junto a su grupo familiar. "Está bien de salud, está siendo observado diariamente por el personal del hospital y no presenta ningún problema de salud que requiera internación. Esto es dinámico, es cambiante y esperamos que pueda seguir así, que la salud del vecino pueda ir mejorando", detalló el intendente.

Aluminé
Aluminé

Tras la viralización de la identidad, Álamo afirmó que el hombre no recibió ninguna agresión aunque "sí hubo algunos conceptos en las redes sociales". Y añadió que la situación "generó inseguridad y preocupación en la comunidad".

"Esperamos que seamos responsables a la hora de emitir un audio en un grupo donde hay muchos participantes, que seamos responsables a la hora de dar información, que seamos cuidadosos y que no demos nombres de las personas que tienen coronavirus porque tienen derecho al resguardo de la identidad", remarcó el jefe comunal.