Confirman la circulación viral de coronavirus en Neuquén Capital

A través de una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud reconoció el estado sanitario tras el aumento de casos en la localidad.

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este miércoles que en Neuquén Capital hay circulación comunitaria de coronavirus tras el aumento de casos en los últimos días.

Durante la conferencia de prensa participaron la titular de la cartera, Andrea Peve, la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, el gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes de Neuquén, Centenario y Plottier.

"En la actualidad se ha observado un aumento de casos confirmados con transmisión en grandes conglomerados, con múltiples contactos sociales y también laborales. Además hemos comenzado a observar casos confirmados donde no ha sido posible confirmar un nexo epidemiológico claro. Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en la ciudad de Neuquén existe una transmisión comunitaria local del coronavirus", precisó la titular de Salud.

Respecto a las medidas que empezarán a implementarse en los próximos días, advirtió: "Vamos a implementar fuertes restricciones para evitar nuevos contagios. Aquellos que lleguen desde el interior a la zona metropolitana y permanezcan más de un día, al regresar deberán realizar un aislamiento de catorce días en sus hogares".

A través de una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez informó sobre el estado sanitario en Neuquén (web).
A través de una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez informó sobre el estado sanitario en Neuquén (web).

"Vamos a profundizar el Operativo de Detección Temprana de casos sospechosos cuya consigna más importante es buscar, detectar y aislar. La idea es que podamos detectar si las personas son o no un caso sospechoso y en ese caso se hace el hisopado correspondiente y, de ser positivo, se aísla a la persona", aclaró Peve.

Aquellos que no cumplan con los protocolos sanitarios serán multados y deberán pagar 15 mil pesos por no usar tapaboca. A su vez, aquellos comercios que no respeten el distanciamiento social serán sancionados y pagarán 250 mil pesos.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén (web).
Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén (web).

"Tendrán que garantizar en forma escalonada el ingreso tanto de clientes como de personal", insistió el Jefe de Gabinete, Sebastián González, que agregó que los adultos mayores podrán realizar trámites desde las 13 hasta las 15 horas.

Dentro de las medidas, también se encuentra el límite de circulación en el transporte público urbano, que sólo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales, que también serán los únicos que podrán pasar los pasos interprovinciales.