El empleado que dió positivo no estaba registrado. Desde el Centro de Empleados de Comercio buscarán un acuerdo para garantizar que se respeten los protocolos.


Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén se informó el cierre de un supermercado chino a raíz de que uno de los empleados tiene coronavirus. El secretario gremial, Ramón Fernández, indicó que el mismo no estaba registrado y adelantó que buscarán un acuerdo con los comercios cuyos propietarios de esta nacionalidad para garantizar que se respeten los protocolos.

Fernández indicó que existe un “vacío” con los comercios cuyos propietarios son de nacionalidad china, que en el país han conformado un subrubro en sí mismo y que esperan poder unificar un protocolo de actuación ante la detección de un caso positivo.

Supermercado chino (Foto: archivo)

En este sentido, el dirigente detalló que ayer al mediodía conocieron que uno de los empleados de un supermercado chino de la calle Combate de San Lorenzo había resultado positivo. Por esto, abordaron la situación y lograron un acuerdo con los propietarios, quienes cerraron el local por 14 días, tiempo de incubación del virus, indicó Fernández.

El gremialista detalló que encontraron varias dificultades. Una es el “vacío” ya mencionado, que tratarán de resolver en la jornada de hoy. Otra es que los empleados no estén registrados legalmente, ya que son más difíciles de detectar para el gremio y de hacer un seguimiento.

En una entrevista a LU5, ejemplificó que el mayorista que también cerró momentáneamente por un caso de coronavirus, entregó un listado completo, con teléfonos incluidos, de los empleados que podrían haber tenido contacto estrecho.

Además, Fernández resaltó que son más de 4.000 los comercios para describir las complicaciones que se les presentan a la hora de controlar minuciosamente todos los comercios. Por eso, en el caso particular de los supermercados chinos, esperan poder unificar un protocolo de actuación ante la detección de un caso positivo.




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