En plena cuarentena, por primera vez sacan una foto a un loro choroy en Argentina

Esta especie habita en Chile. Los especialistas sospechan que era un ejemplar que estaba en cautiverio y se escapó.

loro Choroy
loro Choroy

Un ejemplar de loro choroy, una especie característica de Chile que jamás había sido visto en Argentina, fue fotografiado mientras se alimentaba de manzanas silvestres junto a una bandada de cachañas en el Museo municipal y centro de interpretación El Charrúa, de Aluminé.

El de cola roja es el loro Choroy (Luis Ricciuto).
El de cola roja es el loro Choroy (Luis Ricciuto).

El choroy habita solo entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, y en algunos casos en la zona de Aisén. El biólogo Juan Manuel Girini señaló a Télam que en el país "hay una especie emparentadísima con el choroy que es la cachaña".

Estas aves son consideradas una de las especies con mayor inteligencia, ya que ha desarrollado su propio lenguaje y tiene gran capacidad para imitar sonidos humanos, además de que llegan a vivir hasta 60 años.

Entre las diferencias que hay entre el ave chileno y la especie que hay en el país señaló que "el choroy es un poco más grande, tiene la frente roja y un pico muy grande, muy largo y puntiagudo que aparentemente estaría relacionado con la alimentación que tiene del piñón, la semilla de la araucaria".

En cuanto al porqué de su presencia en la  localidad de Neuquén, el biólogo indicó que la más fuerte es que "al terminar el verano, el choroy debe haber estado en un paso fronterizo y con las migraciones altitudinales que hacen las cachañas se mezcló con alguna bandada y bajó hasta el pueblo".

No obstante, señaló que existe también la posibilidad de que sea un ejemplar que "ha sido liberado o se ha escapado", porque "los loros son usados para el mascotismo y la cachaña y el choroy no escapan a esta generalidad".