La municipalidad y voluntarios confeccionan 10 mil barbijos por semana

Son entregados a personal municipal, policía federal, comedores, centros de Salud y a toda aquella institución que los solicite.

tapabocas
tapabocas

La Municipalidad de Neuquén, a través de la Secretaría de Capacitación y Empleo, trabaja en conjunto con 200 personas voluntarias en la confección de 10 mil barbijos por semana, en el marco de la pandemia de COVID-19.

"Fue una iniciativa que surgió antes de Semana Santa y se transformó en una iniciativa familiar. Tenemos más de 200 voluntarios que vienen confeccionando cubrebocas, con friselina 80 gramos que permite que se puedan lavar y ser reutilizables. Lo hacen de manera familiar, cortan tela de manera conjunta. Es poner en valor la solidaridad", destacó María Pasqualini, secretaria de capacitación y empleo, en comunicación con LU5.

Tapaboca. EFE/ Nathalia Aguilar
Tapaboca. EFE/ Nathalia Aguilar

La Secretaria detalló​ que del total que se confeccionan, entre 1500 y 2000 barbijos son destinados para los empleados municipales que realizan tareas en la calle y el resto se reparte a otras instituciones.

"Estamos proveyendo a la Policía federal, a diferentes comedores, a centros de salud que nos han pedido porque están cerca de las paradas de colectivo y dicen que los ciudadanos van a pedir, y a toda aquella institución que nos pida", detalló la funcionaria.

Confección de tapabocas. EFE/ Javier Castro Bugarín
Confección de tapabocas. EFE/ Javier Castro Bugarín

Pasqualini puntualizó que "lo importante es llegar a los barrios que tienen alguna situación más vulnerable, que no tengan necesidad de comprar. Pero nosotros, a través de la Subsecretaría de Comisiones Vecinales, también estamos llevando a las diferentes comisiones vecinales".

Desde la semana pasada, la Municipalidad difundió la iniciativa a través de las redes con la idea de sumar voluntarios que, con sus propias máquinas de coser y con materia prima aportada por la Secretaría, se sumaran a la confección de los tapabocas.