El Laboratorio Central de Neuquén estudiará las cepas de coronavirus

Se trata de un proyecto federal para la secuenciación de cepas de COVID-19.

EFE/ Joédson Alves
EFE/ Joédson Alves

El equipo del Laboratorio Central de Neuquén trabajará junto a los laboratorios más importantes del país para estudiar el origen de las cepas de coronavirus y su dispersión en el país. El laboratorio participará en dos nodos: el de recolección y procesamiento de muestras y en el de Secuenciación del Genoma Viral.

La información que se obtenga a partir de este estudio será un aporte vital para el país, ya que permitirá conocer los factores que contribuyeron a la entrada del virus en la Argentina, a la dispersión del mismo en el territorio, así como las características de las cepas locales que pueden afectar el diagnóstico o influir en el tratamiento o en la formulación de vacunas.

Se convocó a seis laboratorios con capacidad de secuenciación masiva por técnicas de NGS (Next Generation Sequencing), entre ellos el Laboratorio Central de Neuquén y a varios centros de salud que realizan el diagnóstico de COVID-19, para participar en esta iniciativa.

Laboratorio Central Neuquén
Laboratorio Central Neuquén

El equipo del Laboratorio Central, coordinado por el doctor Luis Pianciola y la doctora Melina Mazzeo, se sumará a colaborar con la comunidad local e internacional para obtener información de qué está ocurriendo con el virus en Argentina, a nivel genómico.

La convocatoria fue lanzada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y tiene como objetivo el "análisis genómico de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19".

En el trabajo, dirigido y coordinado por la Dra. Mariana Viegas, Investigadora adjunta de CONICET, del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, participarán los profesionales y laboratorios más importantes del país en el área de genómica viral. 

Coronavirus en Neuquén

Infogram