Coronavirus: definen si le dan domiciliaria a presos neuquinos que integran grupos de riesgo

Esta semana la Justicia decidirá sobre cuatro pedidos para obtener prisión domiciliaria.

Unidad carcelaria neuquina
Unidad carcelaria neuquina

El Tribunal de Impugnación revisará cuatro pedidos de presión domiciliaria de la defensa que hasta ahora obtuvieron rechazos de los jueces de Ejecución y del Colegio de Jueces. Los casos pertenecen a grupos de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Los hombres que pidieron este beneficio a través de sus defensores son mayores de 60 años, tienen enfermedades preexistentes, o estaban cumpliendo salidas transitorias que fueron interrumpidas por la cuarentena.

Dos de las personas cumplen condena por abuso, uno por robo y el cuarto por encubrimiento. De los cuatro casos que se debatirán a lo largo de esta semana, tres son de Neuquén capital y uno de Junín de los Andes, informó Diario Río Negro.

Cárcel Neuquén. foto: pepe delloro_tlam._ torre
Cárcel Neuquén. foto: pepe delloro_tlam._ torre

Los argumentos para rechazar los pedidos de prisión domiciliaria fueron que el Jefe de Unidades de Detención y el ministerio de Seguridad "tomaron medidas tendientes a la prevención y el cuidado de las personas privadas de la libertad".

​​​Uno de los magistrados dijo en su fallo que "a los fines de evitar el contagio de los internos, se suspendieron las salidas transitorias, laborales y las visitas". 

Otro de los argumentos de los jueces para rechazar los planteos fue que las condiciones en las viviendas propuestas eran peores, ya que el grupo familiar no garantizaba aislamiento. Y en un caso, de un condenado por abuso sexual, existía el peligro de contacto con menores de edad.