El gobernador de Neuquén pidió que no se aplique cepo cambiario en Vaca Muerta

Omar Gutiérrez pidió también por la reactivación del trabajo en el sector hidrocarburífero.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a la actualidad y al futuro de Vaca Muerta, y pidió que no se aplique cepo cambiario a la actividad y que se reactive el trabajo en los pozos de la zona.

Según informó el diario Río Negro, el mandatario habló respecto a las reuniones que tuvo con los ministros nacionales y aclaró que todos consideraron a los yacimientos petrolíferos de la provincia como muy importantes.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (web).
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (web).

"Es la principal actividad que puede resolver en parte de manera multiplicadora la situación que atraviesa el país", consideró Gutiérrez.

Con respecto a las ganancias que puede generar la actividad, el gobernador detalló: "Vaca Muerta es factor generador de divisas de cuatro maneras: inversión extranjera, sustitución de importación de petróleo y gas, exportación de petróleo y gas y generación de energía a precios más baratos que permiten mejoras en otros sectores".

El gobernador mantuvo contactos con los ministros nacionales (web).
El gobernador mantuvo contactos con los ministros nacionales (web).

Por otra parte, Gutiérrez aclaró que fue él quién promovió que las retenciones para el sector sean del 8 por ciento y afirmó: "Vaca muerta no puede tener cepo cambiario, se está trabajando en esto, en la necesidad de tener precios reales y sustentables en la boca de pozo y tasas sustentables con seguridad jurídica económica para la inversión".

"Así podemos acelerar las inversiones comprometidas que son cerca de 200 mil millones de dólares. Ya se invirtieron 25 mil millones", confió el gobernador de Neuquén.

El mandatario pidió que no se aplique el cepo al sector hidrocarburífero (web).
El mandatario pidió que no se aplique el cepo al sector hidrocarburífero (web).

Por último, Gutiérrez consideró que "es tiempo de activar", tras referirse a la vuelta de los trabajadores en los pozos, para "poner de pie al país", aseguró.