Docentes neuquinas reciben licencia para realizarse la mamografía

No se les computará la inasistencia a las mujeres que se realicen el examen preventivo.

Gentileza.
Gentileza.

El cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) estableció que las docentes de la provincia de Neuquén podrán tomarse un día para realizarse la mamografía y no se les computará la asistencia. De este modo, las trabajadoras de la educación podrán asistir al examen preventivo de cáncer de mamas.

Control del cáncer de mama
Control del cáncer de mama

La iniciativa surgió de las vocalías del gremio docente ATEN y fue aprobada de forma unánime por la sesión que se realizó el pasado 6 de diciembre. Desde el gremio emitieron un comunicado donde explicaron la importancia de preservar la salud para todo el personal sin requerimiento de antiguedad. 

"Las mujeres que trabajamos muchas veces postergamos la atención de nuestra propia salud. Facilitar el acceso a la salud integral y la prevención del cáncer de mamas es un derecho que debemos facilitar desde todos los ámbitos", expresaron desde la Asociación.

Desde ATEN señalaron que la propuesta nació de una grupo de compañeras del sindicato que atravesaron la enfermedad y el tratamiento. El porcentaje de mujeres que padece esta enfermedad presenta cifras elevadas en el país, por eso la medida busca fomentar un diagnóstico temprano.