Congelamiento de combustibles: intentan frenar despidos en Vaca Muerta

Este lunes por la tarde se reunirán funcionarios, empresarios y sindicalistas de Río Negro y Neuquén.

Guillermo Pereyra y Mauricio Mcri.
Guillermo Pereyra y Mauricio Mcri.

Este lunes por la tarde en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación, funcionarios de Río Negro y Neuquén, empresarios y sindicalistas mantendrán un encuentro en donde intentarán palear el congelamiento de combustibles por el decreto del presidente Mauricio Macri para evitar despidos en Vaca Muerta.

Guillermo Pereyra. Fotografía: web.
Guillermo Pereyra. Fotografía: web.

En este marco Guillermo Pereyra, dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, explicó al diario Río Negro que "buscarán un acercamiento para delinear estrategias a desarrollar durante los 90 días que dure el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566, que le puso un techo al precio del barril de 59 dólares y crea un tipo de cambio de 45,19 pesos".

Por su parte Pereyra presentó un proyecto de Ley para derogarlo destacando que se encuentra a favor del congelamiento del combustible siempre y cuando se extienda a las facturas de electricidad y gas y a los valores del GNL. En tanto que el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez,  llevará el tema a la reunión que mantendrá este martes con el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. 

Guillermo Pereyra y Omar Gutiérrez.
Guillermo Pereyra y Omar Gutiérrez.

Cabe destacar que de forma paralela las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron demandas pidiendo que el decreto se declare institucional y por ende nulo. A pesar de las diferencias encontradas, Pereyra intentará mitigar las aguas y tranquilizar el ambiente. En este marco, el funcionario resaltó que las más perjudicadas serán las pequeñas y medianas empresas porque no tienen la espalda económica.

Según informaron fuentes consultadas por el diario Río Negro: desde el sindicato de Petroleros privados, asistirán Guillermo Pereyra, Manuel Arévalo, el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope), informó el medio.