Expolicía con prisión perpetua por el crimen de un maestro neuquino asistirá a clases fuera del lugar de detención

Darío Poblete había sido condenado luego de asesinar a Carlos Fuentealba tras una represión policial a una manifestación gremial.

La jueza Leticia Lorenzo dio este viernes la autorización para asistir a clases al excabo de la policía de Neuquén Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Irá a un Centro de Formación Profesional de Zapala.

Quien solicitó la medida fue el defensor oficial de Poblete, Lautaro Arévalo, que pidió para que el detenido en la alcaldía de Zapala tenga salidas diarias. Irá en los turnos mañana y tarde a cursos de liquidador de sueldos y montador electricista domiciliario.

Darío Poblete había sido visto en libertad durante su estadía en la cárcel (web).
Darío Poblete había sido visto en libertad durante su estadía en la cárcel (web).

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se mostró en contra de la medida a través de un comunicado difundido este viernes ya que señala que "el derecho a la educación le asiste a todo detenido y defendemos la educación en contexto de privación de la libertad más allá de los motivos por los cuales se está detenido".

"Hoy quien fue brazo ejecutor de la represión y el crimen de un maestro, busca precisamente en un maestro una oportunidad de ponerse en contacto con diversos conocimientos, de ampliar su visión de la realidad, de repensarse en la sociedad, de entender la conflictividad social, la pobreza, y su propio lugar en el mundo", detallaron desde la asociación.

Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua (web).
Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua (web).

Por otra parte, exigieron "al gobierno provincial y los jueces que tienen a su cargo el control del cumplimiento de esta condena, garantizar su educación en el ámbito que corresponde".

El excabo de la policía provincial Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua el 8 de julio de 2008 por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, luego de que el policía lo matara durante una represión a una manifestación gremial en el paraje Arroyito en 2007.