Por los aumentos 35 mil familias neuquinas no pueden pagar la luz

Los datos fueron revelados por la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza. 

Gentileza Claudio Espinoza.
Gentileza Claudio Espinoza.

El presidente de la Cooperativa Agua, Luz y Fuerza (CALF), Carlos Ciaponni informó que por los aumentos en las tarifas unas 35 mil familias de la ciudad de Neuquén no pueden pagar la factura de energía eléctrica. Además detalló que la morosidad entró en crecimiento a partir de septiembre del 2018.

Analizan un nuevo aumento en las tarifas de la luz.
Analizan un nuevo aumento en las tarifas de la luz.

Durante el año pasado en la provincia se registró un 50% de inflación anual lo que derivó en un aumento en la canasta básica, por lo que los neuquinos empezaron a ajustarse en diferentes aspectos. En este marco, el 35% de los 100 mil usuarios de la cooperativa buscan que se les otorgue un financiamiento para poder cubrir el saldo en cuotas y de este modo evitar que se les corte el servicio.

Pidieron un aumento del 27% en las tarifas del gas para Mendoza.
Pidieron un aumento del 27% en las tarifas del gas para Mendoza.

"A mi las autoridades solo me dejaron el alicate el alicate para cortar los cables, pero la decisión es clara: no vamos a cortarle el suministro de energía a nadie", afirmó Ciaponni. Además señaló que si se genera una deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la falta de pago, encontraran una forma para saldarlo.

Otro dato relevante es que CALF tiene a unos 2500 asociados con tarifas de emergencias, es decir con descuentos de hasta el 54%. Asimismo otras 14 familias pagan la factura con una reducción por la tarifa social que otorga el gobierno nacional.