Marcha el sábado y acto el domingo a 43 años del golpe del 76

La Comisión por la Memoria Militante junto a organizaciones de derechos humanos de la ciudad y otras organizaciones políticas, sindicales y ONG's convocan para este fin de semana a dos jornadas con actividades con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

.
.

Al cumplirse 43 años del inicio de la época más oscura de la historia de nuestro país, en Necochea las agrupaciones están convocando para el sábado 23 a una marcha con vigilia desde las 18:30 horas en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha, con la presentación de bandas de música.

El concepto de "vigilia" la noche de cada 23 de marzo se ha instalado desde hace algunos años con el fin de darle mayor visibilidad al acto y sostener el reclamo constante de justicia por los 30 mil desaparecidos durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983).

Luego de la vigilia y festival del 23, el 24 de marzo se realizará el acto más formal con la lectura del documento final, dando cierre a una serie de actividades que comenzaron a principios de marzo.

"En el marco del colectivo por la memoria se estuvieron haciendo actividades durante todo marzo y se inició con la charla de José Schulmann (4-03 en Isabel La Católica), presidente de la Liga por los Derechos del Hombre y el resto del mes se fueron haciendo actividades como pintadas de murales, talleres de formación en Derechos Humanos en los distintos barrios de Quequén", explicó a Cuatro Vientos Daniel López, de Identidad Necochea.

"Este jueves hay una pintada de un mural en memoria de los 600 murgueros desaparecidos en 59 y 14 y el viernes se da la continuidad de los talleres barriales en derechos humanos en la biblioteca del barrio del Puerto (Necochea)", agregó López.

Este 2019, año electoral, probablemente encuentre a las agrupaciones cargadas de consignas acerca de los recortes del Estado, las políticas económicas recesivas y el fuerte incremento de la actividad de las fuerzas represivas en el marco de las impopulares medidas de gobierno de Mauricio Macri.