Importante Convocatoria de la Charla "Basura Cero"

Impulsada por referentes del MSR de Necochea, se llevó a cabo una importante charla sobre el plan integral "Basura Cero" que lleva adelante el Municipio de San Cayetano.

Movimiento Social por la República de Necochea en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163
Movimiento Social por la República de Necochea en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163

El Aula Magna del Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 que está cumpliendo noventa años, se vio colmada.

La apertura estuvo a cargo del jóven dirigente Franco Gussoni quien agradeció la presencia de todos quienes colmaron el auditorio y presentó a los disertantes.

En primer término disertó la Profesora María del Carmen Fonalleras quien se refirió a la Educación Ambiental y el rol docente, encuadrando a la misma como un derecho social y una responsabilidad del Estado. Se refirió a la importancia que la educación ambiental no debe ser sólo una materia del área de Ciencias Naturales sino que debe ser transversal a todas las áreas del conocimiento; del mismo modo que se refirió que debe ser abordada institucionalmente desde los establecimientos educativos.

Posteriormente Gastón Matías Pecker , Director de Producción del Distrito de San Cayetano, quien se encontraba acompañado del Capataz de la Planta de Tratamiento de Residuos, Leonardo González, se refirió al Plan Integral que el Municipio de San Cayetano lleva adelante a partir de la decisión política del Intendente de dicha localidad de priorizar la salud ambiental y poblacional a partir de la creación de una Planta de Tratamiento de Residuos.

Pecker explicó detalladamente cómo se implementa este plan que involucra a toda la comunidad y que comenzó siendo un proyecto 2010-2015 el cual tiene continuidad y se va perfeccionando con el correr de los años.

Se proyectó un video institucional en el que puede verse todo el trabajo desde que los residuos son separados en los hogares hasta que se realiza la separación y prensado.

Por último, los presentes pudieron hacer preguntas que el Director de Producción respondió con mucho gusto.

Para finalizar, el funcionario detalló acerca del Convenio firmado recientemente por el Intendente sancayetanense. A través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el Gobierno Nacional giró los fondos correspondientes al convenio rubricado meses atrás, por medio del cual se adquirirán las maquinarias necesarias para la fabricación de ecoladrillos.

El Municipio comprará una trituradora de envases PET, una bloquera, un carro de transporte, moldes y un tinglado desmontable. El convenio prevé también asesoramiento y transferencia de tecnología por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La fábrica de ecoladrillos es un proyecto pensado en la producción y el cuidado del medio ambiente, ya que con la molienda del plástico de envases PET, mezclados con cemento y otros aditivos, se construirán ladrillos que se podrán utilizar en distintas construcciones, de acuerdo al molde empleado.

Al finalizar, la dirigente Mara Laxalt explicó sobre la necesidad de que el tema de la Basura sea incorporado a la agenda política de los necochenses ya que, en Necochea seguimos con un basural a cielo abierto, éstos son focos infecciosos que perjudican la salud y contaminan el medio ambiente.