Se cumplen 108 años de la Fundación de Santa Marina

Hoy, 2 de octubre, está cumpliendo sus primeros 108 años de existencia, fueron tierras que pertenecieron a la heredad de don Feliciano Chiclana.

Santa Marina
Santa Marina

Esta localidad, que memora al rico hacendado Ramón Santamarina, y de la que hoy, 2 de octubre, está cumpliendo sus primeros 108 años de existencia, fueron tierras que pertenecieron a la heredad de don Feliciano Chiclana, integrante del Primer Triunvirato que gobernó entre 1811 y 1812 y primer gobernador intendente de Salta.

El ex triunviro llegó a tener 12 leguas cuadradas en la zona de la actual Santamarina, teniendo por frente el arroyo Cristiano Muerto. Años más tarde, promediando la década de 1830, y mediante la Ley de Enfiteusis, esas tierras le fueron adjudicadas a Marcelino Rodríguez, y luego al nombrado Ramón Santamarina, de quien deriva el topónimo.

En esa zona se procedió a rematar solares, quintas y chacras el día 2 de octubre de 1910. A la ceremonia, que fuera celebrada en las afueras de la Ea. "San Francisco", cuyos dueños eran ahora los descendientes de Santamarina, concurrieron numerosos vecinos y lugareños que debieron recorrer varios kilómetros para llegarse al sitio. En 1911 fue concebido el ramal Defferrari-Coronel Dorrego, que perteneció, hasta su cierre cincuenta años más tarde, a la corporación del Ferrocarril del Sud.

Ramón Santa Marina
Ramón Santa Marina

Hoy, ese paraje se yergue pujante gracias a esos pioneros que decidieron apostar por un naciente ideal de civilidad, el cual se asienta a escasos 66 kilómetros de Necochea (a cuyo Municipio pertenece) y con acceso a través de la Ruta Nacional 228. Cercano a Santamarina se halla el pueblo de Energía, al cual queda unido merced al empalme de un camino de tierra.

Señalizacion de Ramon Santa Marina y Energia.
Señalizacion de Ramon Santa Marina y Energia.

FIESTA DEL GIRASOL

El principal atractivo turístico de Santamarina es la Fiesta Provincial del Girasol, que se celebra desde el 28 de febrero de 1976, cuando un grupo de vecinos que integraban la Sociedad de Fomento, la mayoría de ellos trabajadores de los campos aledaños, decidieron promocionar la cultura del lugar rindiéndole tributo y homenaje al importante cultivo de su suelo. Esto significa, ni más ni menos que el máximo tesoro y legado que guardan sus pobladores, por cuanto existe la plena conciencia de que el trabajo de la tierra ha sido, y será, el artífice del progreso que han soñado, y ejecutado, sus antepasados.

Todos los años, desde 1976 a la fecha, la celebración pueblerina sale a relucir, a lo largo de dos días seguidos, los sones de sus Bandas Municipales, la destreza de sus jineteadas, las demostraciones de arte ecuestre, los espectáculos musicales, las pruebas de doma de potros y los desfiles de maquinarias agrícolas –tanto antiguas como modernas-. Sumado a esto, se convida a aquellas organizaciones sociales y culturales de poblados vecinos a que sean parte de la jornada festiva de Santamarina.

Para realzar la belleza femenina de la localidad, y como es costumbre, en todas las ediciones de la Fiesta Provincial se elige a la Reina Provincial del Girasol, quien es coronada como tal ante el aplauso entusiasta del público presente.

SITIOS HISTÓRICOS

La historia de Santamarina reposa en las vitrinas del Museo Histórico "Ambrosio Pérez", cuya funcionalidad se encuentra donde ayer funcionaba el hotel "La Gloria". Aquí, se resguarda la memoria de este sueño iniciado en 1910, mediante objetos, fotografías y recuerdos de su devenir.

Otro sitio a tener en cuenta, es el solar que habitara durante siete años la madre del ex Presidente Juan Perón, hablamos de doña Juana Sosa. Ésta fue vecina de Santamarina cuando se fue a vivir allá con Marcelino Canosa, vecino respetable y con quien había casado en 1928, el año de la muerte de Mario Tomás Perón.

En el aspecto educativo, sobresale la Escuela Agropecuaria Nº 1, que imparte enseñanzas a nivel secundario y técnico. Esto convierte al establecimiento en único en su tipo.

Escuela Agropecuaria N°1 de Ramón Santa Marina.
Escuela Agropecuaria N°1 de Ramón Santa Marina.
Ramón Santa Marina
Ramón Santa Marina

FUENTES ECONÓMICAS Y DE PROPAGANDA

Como típico pueblo de campaña, sus actividades económicas trasuntan los ámbitos de la tierra. Importantes han de ser la ganadería; el ganado bovino, caballar, porcino, camélido (llamas y alpacas) y caprino; lo avícola (gallinas, gallos, pollos y ñandúes); y, otras especies animales como los conejos, liebres, mulas y burros.

La difusión, otra herramienta fundamental para dar a conocer la pujanza de un pueblo que está próximo a cumplir 110 abriles –lo que ocurrirá en el año 2020-, es un rol que cumple, desde 1993, la frecuencia 101.9 Mhz., FM Radio Capital Del Girasol, un verdadero orgullo desde que la radio fue concebida para cumplir un activísimo rol comunitario.

Por todo lo antedicho, la localidad de Santamarina hoy está cumpliendo años y continuando el bello anhelo de sus primitivos habitantes, los mismos que, apelando a la ejemplaridad de la inmisericorde cultura del trabajo, los ha puesto de pie y asentados sus ideales sobre cimientos de acero. ¡Felicidades!

Fotos: Juan Viel