El parte epidemiológico del día lunes, alertó a la ciudadanía luego de que se registrara el fallecimiento de una bebé de sólo 18 días. Si bien el Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que todavía está en investigación, se cree que la pequeña murió por coronavirus.

//Mirá también: Investigan si fue por coronavirus la muerte de una bebé en Villa Dolores

La menor era oriunda de la localidad de Las Tapias, y su familia sería “antisistema”, según la definición de vecinos de la zona. El padre y los tres hermanos de la niña fallecida podrían estar contagiados, pero no permiten los respectivos hisopados. En tanto, permanecen aislados en su vivienda por más tiempo del que el protocolo exige en otros casos.

Se trata de una familia que por sus creencias no permiten ser hisopados, ni asistidos ni vacunados, es muy difícil proceder ante casos así”, dijo un funcionario municipal del pueblo transerrano, vecino a Villa Dolores.

El grupo, incluso, se habría negado a recibir alimentos que el municipio provee a personas contagiadas o aisladas. Los niños asisten a una escuela “waldorf” de la localidad de San Javier.

Contagio por Covid-19

Fuentes consultadas por La Voz informaron que la niña habría nacido por “parto respetado” en la vivienda familiar, en el barrio El Portezuelo. Ese 26 de abril, habría asistido una partera cuyo nombre la familia se negó a dar inicialmente.

De inmediato, la puérpera, de 33 años y con tres hijos anteriores, presentó una hemorragia. Llamó a la policía y fue asistida en el Hospital Villa Dolores.

En el hisopado de rutina para ingresar al centro de salud dio positivo de Covid-19. El 28 de abril, la mujer firmó un alta voluntaria para retirarse a su casa prometiendo permanecer aislada.

//Mirá también: Falleció otra embarazada por coronavirus en Córdoba

Días después, el lunes 10 de mayo hacia las dos de la mañana, un vecino llevó a la mujer al hospital con la niña en crisis. La beba habría presentado signos de deshidratación, entre otros síntomas, y se estima que su lactancia no habría sido la esperada. Pocas horas después murió.

Juan Uez, Director del hospital, confirmó a este diario que la nena padecía Covid-19. Trascendió que profesionales del centro de salud denunciaron el caso ante la Justicia. La fiscal Lucrecia Zambrana entiende en la causa.