Villa Cura Brochero: La secretaria de Salud y Acción social detalló la situación del dispensario

Explicó que las sillas de ruedas las envía la ong Cilsa. Y que solicitaron hace tiempo una ambulancia, pero como el hospital regional está cerca se la niegan.

Josefina Suaya, secretaria de Salud y Acción social municipal dio explicaciones ante comentarios de los vecinos por el aspecto de las sillas de ruedas que hay en el dispensario.

"Estas sillas las entrega Cilsa (una Ong), haces dos años nos entregaron dos al dispensario y este año nos entregaron una más. Tiene una explicación de porqué es de plástico, cuando una persona es recibida en un centro de salud, que viene herida o necesita una silla más firme que las comunes, esta silla sirve para eso" "Si alguien está interesado en entrar al programa de Cilsa allí puede ver la información directamente. Generalmente esto pasa porque la gente la ve y no sabe porque tiene esa forma y cuál es su utilidad", dijo Suaya La funcionaria contó que el dispensario tuvo mucho crecimiento y hace poco sumaron al equipo a una fonoaudióloga "tan importante para los niños que tienen algunos problemas de aprendizaje y verbalización".

Sobre la posibilidad de tener guardias en el dispensario, Suaya relató: "Una guardia mínima con enfermeras no nos sirve en nuestra zona porque tiene que haber un médico también, además el ministerio no avala enfermeras empíricas, tienen que ser enfermeras profesionales con su título y matricula. Y teniendo un hospital regional tan cerca como es el de Mina Clavero no nos permiten que tengamos un dispensario nocturno. Cuando se tiene guardias de noche e internación deja de ser un dispensario y pasa a ser un hospital".

También declaró que "mantener un dispensario es costoso, la hora medica está a 350 pesos o un poco más, una hora médica los días sábados se duplica, y aún más en horarios nocturnos".

Actualmente en el dispensario trabajan 60 personas entre administrativos y profesionales, desde las 7 hasta las 20. Se encuentran trabajando en programas de salud como el control de niños para el ingreso escolar, control de vacunas con los adultos mayores y de glucemia y presión.

Respecto a la falta de una ambulancia en el centro de salud señaló: "Nuestro municipio hace más de 10 años que viene gestionando una ambulancia y la provincia nos sigue diciendo que como tenemos un hospital regional tan cerca es más importante poner una ambulancia allí". Y aclaró que si una persona llega al dispensario en horario de atención y necesita ser trasladado, la buscan desde el hospital de Mina Clavero o el municipio de Brochero le paga una ambulancia de la Clemic.

Informe: Saúl García / Redacción María Inés Aiuto