Raúl Recalde rompió la hegemonía del peronismo de Pocho

El candidato de la UCR se impuso con el 32% de los votos, y terminó con años de peronismo al frente de la gestión.

Raúl Recalde
Raúl Recalde

El domingo pasadas las 23 los póchanos conocieron la noticia de que Raúl Recalde era su nuevo legislador y que de esta manera rompía con 16 años ininterrumpidos del peronismo en el Departamento Pocho.

En una pareja elección el candidato de la UCR abrazó el triunfo con el 32% de los sufragios, el segundo lugar fue para Hugo Cuello de "Hacemos Por Córdoba" que alcanzó el 31% de los votos, ya en tercer lugar y en soledad quedó ubicado el candidato del "Movimiento de Acción Vecinal" Jorge "Pato" Heredia con un 29% muy cerca de Cuello, y el último lugar fue para Gustavo Toledo por "Córdoba Cambia" que obtuvo el 3%.

Unos comicios que desde un principio captó la atención de los votantes que estuvieron expectantes en sus hogares prendidos a la radio y a los medios gráficos, aguardando los resultados. En Salsacate el distrito electoral más grande del Departamento (con un padrón de 1983 votantes), los vecinos se acercaron desde temprano a la Escuela José de San Martín a emitir su voto con importantes demoras propias del sistema boleta única, en esta localidad el candidato del “Movimiento de Acción Vecinal” Jorge “Pato” Heredia fue la sorpresa: obtuvo la victoria con el 38% de los votos dejando muy atrás a sus rivales: Recalde con el 30% y Cuello con el 24% participó de los comicios el 79% del padrón.

Raúl Recalde
Raúl Recalde

En Chancaní el segundo circuito electoral de Pocho también fue favorable para Heredia que consiguió el triunfo con el 35%, fue la elección mas reñida de todo el Departamento donde el vecinalismo venció a Cuello por tan solo 2 votos.

Una de las claves de la victoria de Recalde es que se impuso en 4 de los 7 circuitos del Departamento: Villa de Pocho, Los Talares, Las Palmas, y Tala Cañada. Y en las localidades mas destacadas, si bien no gano, pero obtuvo un número importante de votos, Chancaní el 19%, y Salsacate el 30% estos últimos resultados sin dudas le dieron el envión final para consagrarlo ganador de la contienda.

En el caso del actual legislador Hugo Cuello que en diciembre de este año deja su banca en la unicameral, se impuso solo en la Comuna de San Jerónimo y por un escaso margen, está claro que su propuesta sufrió un desgaste lógico luego de 16 años al frente del Departamento, situación que no cabe dudas que le jugo contra, y que condujo a los pochanos a decidirse por la renovación de su máxima autoridad departamental.