Otro sismo en Mendoza en menos de 24 horas; pero esta vez la intensidad fue más fuerte y tomó por sorpresa a los mendocinos pasada las 23 horas de este miércoles 5 de julio. El epicentro se ubicó en Mendoza, pero cerca del límite con San Juan.
Los detalles del sismo en Mendoza
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Previsión Sísimica (Inpres) el sismo ocurrió a las 23:06:39 de este miércoles. Tuvo una magnitud 4.6 y una profundidad 16 km
También se informó que el epicentro se ubicó a 19 km al N de Mendoza; 135 km al S de San Juan y 41 km al O de Costa De Araujo.
Según trascendió, por el momento no se ha registrado víctimas ni daños materiales en Mendoza.
Se disparó el alerta de sismos de Google en Mendoza
Hace casi una semana, Google presentó en Mendoza su nuevo servicio de Sistema de Alertas de Terremotos y el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) para los dispositivos Android en la Argentina y esta noche los mendocinos descubrieron cómo funciona.
En los teléfonos apareció una alerta que indicaba que había habido un sismo y que además había riesgo de réplicas. En redes sociales como Twitter no solo se habló del temblor, sino también de la alerta de Google.
Google señaló que brinda nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando información temprana sobre terremotos y un servicio que envía a los centros de emergencia información sobre la ubicación de los usuarios, para encontrar más rápido a quienes necesitan asistencia.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TERREMOTO, TEMBLOR Y SISMO
Las palabras “temblor” y “terremoto” provienen del latín y significan “movimiento o sacudida de tierra”, al igual que “sismo/seísmo”, que proviene del griego. Es por este motivo que los tres términos pueden ser utilizados como sinónimos.
Sin embargo, cualquiera de los tres términos implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7,5 de magnitud es llamado terremoto, mientras que en torno a los 4,0 lo llamamos sismo o temblor (el de este jueves 26 de enero, por ejemplo).
Otro matiz para sumar al debate: un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto, pero no genera daño estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas (mayor daño, desde el punto de vista social y de experiencia).