Este domingo desde las 21, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín se realizará la tradicional Bendición de los Frutos, iniciando así de manera oficial la Fiesta Nacional de la Vendimia que continuará con la Vía Blanca, Carrusel y el Acto Central, el próximo fin de semana.
“Con el comienzo de Bendición de los Frutos se inicia la recta final de la Fiesta Nacional de la Vendimia colmando a Mendoza de diferentes actividades donde la cosecha, el vino, y nuestra cultura se ponen en relieve. Además, sumado a la temporada de Vendimia, es un momento muy atractivo para que mendocinos y turistas celebran el vino nuevo”, sostuvo la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario durante la presentación del evento vendimial.
Posteriormente, la funcionaria agregó: “Este año tendremos una propuesta muy importante, con la dirección de Hugo Moreno, la participación de la Orquesta Filarmónica y más 300 artistas en escena entre coristas, bailarines y actores. Todos dirigidos por Alejandro Scarpeta”.
De qué se trata la Bendición de los Frutos
Se trata de un acto religioso del pueblo mendocino donde se ofrece los frutos a la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, para ser bendecidos. La misa estará a cargo del obispo Marcelo Daniel Colombo. En la misma, se efectuará la oración del Consejo Interreligioso de Mendoza y representantes de Pueblos Originarios.
Entre los momentos destacados como parte de la tradición, el Gobernador Roberto Suárez realizará el golpe de rejas, como símbolo del trabajo de hombres y mujeres mendocinas que hicieron del desierto un oasis. Desde el Museo del Pasado Cuyano llegará la reja original que se construyó bajo la gobernación de Rodolfo Corominas (1938-1941).
La ceremonia finalizará con el Canto a las Reinas, mediante el grupo folclórico Los Trovadores de Cuyo, que interpretará el tradicional cancionero cuyano en homenaje a las soberanas.