El Gobierno de Mendoza volvió a abrir un nuevo grupo para la vacunación contra el COVID-19. Se trata de las embarazadas de riesgo y las vacunas se colocarán por demanda espontanea de 9 a 13 en los lugares establecidos y se debe presentar certificado médico.

//Mirá también: Abrieron la inscripción para la vacunación de mayores de 35 años con comorbilidades

Desde esta semana, podrán vacunarse personas gestantes mayores de 18 años con alta exposición a COVID-19 y con comorbilidades, así lo informaron las autoridades a través de los canales de información oficiales.

Se inoculará en los vacunatorios de los hospitales Lagomaggiore, Carrillo, Paroissien, Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras, Arenas Raffo, Perrupato, Malargüe y Enfermeros Argentinos; el el Polideportivo de Lavalle; en los vacunatorios de Rivadavia, La Paz y San Rafael y en el Centro de Salud 62 de Junín.

Mendoza 17 de mayo de 2021 Sociedad Continúa la vacunación de la segunda dosis de Sinopharm (vacunas china), en el Vacunatorio de Campaña ubicado en el Le Parc. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes Orlando Pelichotti | Los Andes

Al respecto, la directora de Maternidad de Infancia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esta acción de inmunización se realiza en el marco de que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud y la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) eliminaron la contraindicación de vacunar a las embarazadas”.

Además, las sociedades científicas como el Colegio Americano de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Argentina de Obstetricia indicaron vacunar a las embarazadas de alto riesgo con la vacuna contra COVID-19 y que no sean vacunas con virus vivos o virus vivos atenuados.

//Mirá también: Mendoza recibirá 40 mil dosis de las vacunas Sputnik V y Shinopharm

Rinaldi agregó que la única vacuna que no se utilizará en embarazadas será la de Astra Zeneca, porque en la población de embarazadas se han visto complicaciones. A su vez, la profesional destacó: “Las embarazadas deben presentar un certificado de su médico de cabecera y se vacunarán sin turno en los lugares establecidos”.

En la provincia, desde que comenzó la pandemia, 503 embarazadas ya tuvieron COVID-19, de las cuales fallecieron siete.

Podrán vacunarse

Personas gestantes mayores de 18 años con las siguientes condiciones:

  • Personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes.
  • Con comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad con índice de masa corporal 35 o más, enfermedades respiratorias graves (asma grave, EPOC), cardiopatías, VIH, enfermedad renal crónica, trasplantados de órganos sólidos.