Una escuela mendocina es finalista en un concurso de films en Portugal y es la única de Argentina

El video de los estudiantes del colegio Américo D’Ángelo fue seleccionado entre dos mil trabajos y está entre los 20 mejores del festival internacional de videos ecológicos.

Estudiantes mendocinos finalistas en un concurso en Portugal.
Estudiantes mendocinos finalistas en un concurso en Portugal.

La escuela N°4-146 Américo D’Ángelo de Guaymallén es finalista en un concurso de Portugal gracias a su trabajo sobre el cuidado del medioambiente. El video quedó seleccionado entre los mejores del festival internacional y fue elaborado en conjunto con la profesora de Lengua, tres estudiantes de quinto año y el apoyo del equipo directivo de la institución. El 9 de junio se conocerán los ganadores en una gala virtual.

//Mirá también: Meltequi: un grupo de universitarios que asesoran sobre salud en una escuela de Guaymallén

Los estudiantes debían presentar un video spot en el que en pocos segundos pudieran concientizar sobre el cuidado del medioambiente y los pequeños cambios de hábitos que podemos hacer los seres humanos para colaborar con un mundo mejor. El trabajo mendocino fue seleccionado entre miles de videos y está entre los mejores del concurso.

Nahuel Agüero, Candela Gibanto y Alba Anzorena son estudiantes de 5to 2da y responsables del trabajo finalista. Los chicos trabajaron con la ayuda y supervisión de la docente Mayra Poda, quien llevó la propuesta a la escuela.

Los estudiantes y la docente.
Los estudiantes y la docente.

“Me llegó la propuesta desde el Gobierno de Portugal para participar en un concurso de videos ecológicos llamado ‘B Green, ecological film festival’. En la final seleccionaron 20 videos y entre ellos está el nuestro, que es el único de Argentina”, comentó la docente de Lengua a Vía Mendoza.

La escuela necesita del apoyo de todos para poder ganar uno de los premios que les da el público. Por lo que necesitan reunir votos. Para ayudarlos a ganar hacé click acá y al final de la página votá al video N° 11.

El proceso creativo

La escuela D’ Ángelo tiene la modalidad de producción audiovisual, por lo que los chicos manejan ciertos conocimientos y técnicas audiovisuales. Incluso, para el trabajo pudieron usar las cámaras fotográficas y trípodes de la institución.

“Lo primero que hicimos fue hacer un boceto, analizamos cuáles eran los hábitos que debíamos cambiar para tener un mundo mejor y nos centramos en algunos como reciclar, reutilizar, usar bicicleta y cuidar el agua”, explicó la profesora sobre el proceso.

El proceso.
El proceso.

Principalmente, buscaron representar que con pequeños cambios el mundo puede pasar a ser un lugar mejor. Para ello, utilizaron un planisferio pintado completamente de negro (lo que representa la contaminación) el que se fue “limpiando” al aplicar las diferentes acciones.

“Al planisferio lo pintamos con crayones, luego le pasamos tinta china y después con un clavo fuimos raspando para lograr las diferentes formas. Trabajamos con la técnica de stop motion y lo que hicimos fue sacar una foto cada vez que raspábamos el mapa. Y, al pasarlas todas juntas, se genera un movimiento por la secuencia de imágenes”, relató Poda.

//Mirá también: Estudiantes de enfermería colaboran con los equipos de salud en Tupungato

La profesora resaltó que los estudiantes “están felices, no se esperaban este resultado. Son chicos que trabajan muy bien en todas las materias”. Y reflexionó: “Significa un montón llevar una propuesta, que se enganchen, haber logrado un bien producto final. Es emocionante y un orgullo por la escuela y por ellos llegaron hasta esta instancia”.

“Intentamos motivar a los profesores para que puedan ofrecerles a los estudiantes distintas propuestas acordes a los intereses, que puedan enlazarse con otros espacios curriculares. En este caso Lengua, un contenido emergente que es el cuidado del medioambiente y aplican los conocimientos adquiridos en las materias que han tenido en el bachiller de Realización Audiovisual”, destacó la directora del establecimiento, Lourdes Sánchez.