Cuatro adolescentes argentinas competirán en las Panamericanas Femenil de Matemáticas el próximo 4 y 5 de octubre. Entre ellas estará Valentina Luciarte, la única de una provincia del interior que llevará el albiceleste al campeonato de números.

// Mira también: Los Mini Cuyis se preparan para jugar por primera vez un campeonato de rugby infantil

Valentina es mendocina, tiene 16 años y es alumna del Colegio Universitario Central de la Universidad Nacional de Cuyo. En esta primera edición de las Panamericanas de Matemática, tendrá la oportunidad de exponer su talento para ganar un título para la provincia y nación.

Su amor por las matemáticas

La adolescente detalló que tiene una afinidad por los números, su primer competencia fue a sus 8 años, en las Olimpiadas Charito, para alumnos de tercer y cuatro grado. “No hubo un momento donde descubrí que me gustaban las matemáticas, sino que fue una materia que siempre me gustó de chica”, contó Valentina a Vía Mendoza.

Si bien todavía no ha determinado la elección de su carrera luego de sus estudios secundarios, sabe que algo con los números será. “Ingeniera es una de mis opciones principales. Me interesa mucho la ingeniera biomédica o mecatrónica”, detalló la mendocina.

Valentina inclusive sostiene que las matemáticas serían una materia más amena si se cambiará su abordaje y se modificara la perspectiva de que es algo difícil: “Creo que las matemáticas pueden ser algo que por ahí no a todo el mundo le gusta, pero si algo que le guste a más gente”.

Competencias y números

Su camino para llegar a las Panamericanas ha sido bastante delimitado. Valentina participó de la Olimpíada Nacional del 2020 y el selectivo para la internacional este año, obteniendo menciones especiales en las dos. Esos puntajes le permitieron ser parte de las panamericanas.

Constantemente está participando de competencias, ya que este 13 y 14 de septiembre será parte de una prueba para la Olimpíada Iberamericana, junto a otros dos mendocinos, Gonzalo Gantus y Matías Gracia.

Pero para poder competir, Valentina debe estar preparada. “Por mi parte siempre trato de resolver por lo menos un problema de matemática todos los días”, aseguró la adolescente. Para las Panamericanas, Valentina será parte de un entrenamiento virtual unos días antes de la competencia.

// Mira también: Una maipucina ofrece consejos para educar a mascotas en sus redes sociales

Valentina Luciarte, junto a María de los Milagros Elizalde del Colegio Rafael Hernández (La Plata - Buenos Aires), Micaela Kenigsberg de la Escuela Técnica ORT (Ciudad de Buenos Aires) y Martina Pesce del Colegio Corazón de Jesús (La Plata - Buenos Aires), serán las cuatro jóvenes que representarán a nuestro país en las I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas.