El músico mendocino Franco Rule Calvi formará parte del encuentro latinoamericano de murgas estilo uruguayo “Jornadas a marcha camión”. Integrará la mesa de identidad y apropiación creada por los organizadores del evento.

//Mira también Una lasherina busca reducir la contaminación ambiental mediante indumentaria sustentable

Las jornadas virtuales comenzaron el sábado tres de julio y concluirán el 31 de este mes. El joven murguero mendocino formará parte del encuentro el sábado 24 de julio. La trasmisión se realizará en vivo por el canal de YouTube de Área de cultura UNAL a las 19 en Argentina y Uruguay. En Chile la transmisión será a las 18 y a las 17 horas local de Colombia.

Con la participación de estos países, la “Jornada a marcha camión”, tratará diferentes temáticas entre ellas identidad y apropiación donde expondrá Calvi. “Todo esto surgió gracias a la invitación de Cani Kamerbeek, una compañera murguista de Buenos Aires, que me invitó a participar de las jornadas”, explicó Rule a Vía Mendoza.

El encuentro latinoamericano cuenta con el aval de universidades locales. “Todas las personas que participan son murguistas y académicos/as que están estudiando la expansión del género murga uruguaya en nuestro continente.”, comentó.

Franco fue invitado invitado gracias a la repercusión de sus videos publicados durante el confinamiento social. Por otro lado, el joven armó un blog, “Murguerías”, donde expone transcripciones escritas de famosas canciones de murgas uruguayas. “A los organizadores de las Jornadas les interesó mi enrosque con el repertorio más tradicional de las murgas”, confirmó.

Sobre la trayectoria del músico

Durante sus 29 años, Franco, pasó por diferentes formaciones y grupos de música obteniendo variadas enseñanzas de cada uno de ellos. Gran parte de sus trabajos musicales están relacionados con la murga uruguaya y el canto en general. “Últimamente encuentro en el canto mi gran hogar, aunque también he tenido incursiones en la percusión y la composición”, indicó.

//Mira también Un músico mendocino escribe canciones por la salud mental

Rule estudia la Licenciatura en Música Popular en la UNCuyo y actualmente tiene una banda con amigos/as denominado “Vurda”. “Comenzamos en el 2019 y hacemos música de nuestra américa con colorcito de murga”, señaló.

Los comienzos del músico se deben a las influencias de su madre, padre y hermano con canciones de artistas nacionales e internacionales. Poco a poco fueron llegando las recomendaciones de diferentes géneros de sus amigos.

Murga Estilo Uruguaya "La Caciqueña".Publicación oficial

Descubrimiento de un nuevo amor: la murga

“Todo comenzó cuando descubrí que mi tío Fernando participaba de “El Remolino”, una murga de la provincia. En un principio no entendía nada, pero al mismo tiempo había algo que me partía”, afirmó el joven.

A sus 20 años viajó con la murga a Montevideo. “En ese encuentro terminé de enamorarme del género presenciando esa fiesta enorme”, expresó.

En ese mismo viaje recibió la invitación para cantar en “La Caciqueña”. “Esa murga fue mi amor incondicional durante cinco años y un poco más. Lográbamos fusionar lo musical, teatral, visual, técnico y gestión en un solo show”, mencionó.

Al poco tiempo formó parte de “La Pérgola”, una comparsa de candombe. En 2018 Franco junto con otros amigos/as fundaron la murga “La Chancha y las Veinte”. En ella participó hasta el 2019. Junto con los inicios del 2020 comenzó a formar parte de la murga de estilo uruguayo “La Piscoira”, originaria de Maipú.