Un hombre fue detenido por organizar carreras de galgos clandestinas en Tupungato

La policía estaba realizando un operativo por la zona y se encontró con un tumulto de personas con varios perros. El evento era una previa a una competencia en Chile.

Carreras de perros galgo. Imagen Ilustrativa (Archivo)
Carreras de perros galgo. Imagen Ilustrativa (Archivo)

Una Patrulla de la Subcomisaría Cordón del Plata, de la Policía de Mendoza, patrullaba por la zona tupungatina cuando de repente observó a un grupo de personas con perros de raza galgo. Al consultar se encontró que era una carrera clandestina y el organizador quedó detenido.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 16.30 de este sábado, previo a las Elecciones provinciales, cuando el personal policial realizaba operativos en calle Publica entre calle Romero y calle Balderrama. Allí vieron sobre el costado sur, en el interior de una propiedad, a un grupo de personas con varios canes de raza galgo.

Policías dieron cuenta de la carrera de galgos clandestina en Tupungato.
Policías dieron cuenta de la carrera de galgos clandestina en Tupungato. Foto: Gobierno de Mendoza

Los efectivos se acercaron al lugar para entrevistar al encargado del evento. El hombre informó que estaría realizando carreras con galgos ya que la semana que próxima tendrían que viajar a Chile a competir.

Como estos eventos está prohibidos en todo el territorio argentino según la Ley 27.330, por lo que se solicitaron directivas al ayudante fiscal en turno quien dispuso que se realice un acta de procedimiento, se tome material fotográfico, croquis ilustrativo y que se individualice al propietario del lugar para luego labrar actuaciones en Averiguación Maltrato Animal.

Policías dieron cuenta de la carrera de galgos clandestina en Tupungato.
Policías dieron cuenta de la carrera de galgos clandestina en Tupungato. Foto: Gobierno de Mendoza

¿Qué dice la Ley nacional sobre las carreras de galgos?

La ley 27.330 fue promovida para frenar puntualmente las carreras de galgos, fue sancionada el 16 de noviembre de 2016, por la Cámara de Diputados tras cosechar 132 votos a favor y 17 en contra.

La misma dice: “Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”, establece la norma en su artículo 1°.

En tanto, en su artículo 2° dispone que “el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)”.

Asimismo, en su artículo 3° afirma que “esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal”.

Temas Relacionados