La plata cada vez alcanza menos y los costos de vida se elevan a diario. Muchos mendocinos actualmente se encuentran sin trabajo y ni siquiera tienen un plato de comida. Debido a la crisis económica que afecta al país, día a día aumenta la gente que se acerca al Comedor Los Horneritos pero ya se les hace imposible asistirlos y piden ayuda para no cerrar.
El Comedor Los Horneritos está ubicado en la localidad del Algarrobal, en el departamento de Las Heras, en una zona donde a los barrios carenciados, la situación económica los golpea fuerte. Allí asisten a cientos y a veces miles de personas que se acercan en busca de algo para comer, pero ante las pocas donaciones que reciben, ya casi no pueden mantenerse.
Cómo surgió el Comedor Los Horneritos de Las Heras
El comedor comenzó en el 2020 en plena pandemia, con la idea de poder ayudar a quienes se habían quedado sin trabajo y estaban aislados en sus casas. De la mano de Gabriela Carmona, la encargada de la institución, junto a voluntarios comenzaron a cocinar.
En un comienzo asistían al comedor alrededor de 30 personas, pero con el pasó del tiempo, la cifra fue en aumento, sobre todo en las últimas semanas. En la noche del lunes 22 de mayo, llegaron cerca de 1600 personas en busca de un plato de comida.
Gabriela contó que ella trabajaba en la gastronomía y luego de quedarse sin trabajo por la pandemia, decidió brindar ayuda a los que menos tienen. “La idea era cerrar el comedor cuando terminara la pandemia, pero con el tiempo empezó a llegar cada vez más gente”, expresó en entrevista a Radio Nihuil.
“Ahora hasta personas que tienen trabajo vienen a buscar comida al comedor porque no les alcanza. Para ellos venir las dos veces que nosotros damos comida, es un pequeño ahorro para que le puedan dar de comer a sus hijos”, comentó Gabriela Carmona.
Ellos reciben ayuda de mercadería de parte del Banco de Alimentos de Mendoza y de aquellos que se acercan a hacer donaciones, pero por el aumento de los precios y la cantidad de personas que llegan al comedor, ya no les alcanza para cubrir todo. “Niños, grandes, abuelos, embarazadas. Ellos son nuestra prioridad absoluta”, dijo la encargada de la institución.
Cómo ayudar al Comedor Los Horneritos del Algarrobal
Hoy las personas que forman parte del Comedor Los Horneritos se sienten afligidas y angustiadas por no poder continuar cocinando para quienes lo necesitan y han tomado la decisión de cerrar, si no les queda otra solución.
Para esto piden la ayuda de todos los mendocinos para seguir dándoles un plato de comida a los miles que se acercan al comedor de El Algarrobal. Para colaborar con Los Horneritos, pueden acercar las donaciones al barrio Portal del Algarrobal, manzana B, casa 1, sobre las calles Cisternas y Horneros.
El teléfono de contacto de la encargada del comedor, Gabriela Carmona es 2613136783. En el perfil de Instagram de la institución, @comedorymerendero_hornerito, se pueden ver fotos y videos del trabajo que realizan día a día. “Hemos hecho muchísimas cosas en estos tres años y creo que no merecemos este final”, expresó Gabriela.