Trekking en Mendoza: cómo empezar y cuáles son los circuitos más recomendados

Desde ya hace tiempo se viene dando en auge el trekking como deporte y como esparcimiento para muchos mendocinos. Las recomendaciones para comenzar en este mundo.

Trekking en Mendoza: cómo empezar y cuáles son los circuitos más recomendados
Expedición a Avión de los Uruguayos, trekking de 3 días en Mendoza

El trekking es una actividad que consiste en recorrer a pie distancias largas o circuitos determinados, generalmente en la provincia se da en montaña y otras atracciones que pueden tener un tinte turístico. Para comenzar a hacer el deporte es necesario hacerlo acompañado de un guía, profesor de gimnasia o alguien idóneo para ir a la montaña.

“Lo que está pasando es que a veces la gente por ahí se larga y no conoce los circuitos donde va estar, entonces desconoce las horas de caminata. No es lo mismo caminar en el parque que hacerlo en la montaña, a veces para hacer un kilómetro tardas más de una hora porque la dificultad del terreno hace que demores mucho más”, afirma Eduardo Molina, profesor de gimnasia.

Trekking Avion de los Uruguayos realizado por Eduardo y un grupo de personas
Trekking Avion de los Uruguayos realizado por Eduardo y un grupo de personas

Eduardo trabaja hace más de 14 años llevando a diferentes grupos a hacer trekking en diferentes zonas de la provincia. Si bien no hace falta un equipo para incursionar en esta actividad es necesario tener en cuenta en esta altura del año:

  • Llevar protección para el sol, como gorras.
  • Usar protector solar, porque al estar en altura la radiación es mayor.
  • Ropa deportiva cómoda.
  • Utilizar un calzado adecuado para la montaña, que en lo posible no tenga suela lisa.
  • Llevar mucha agua para hidratarse.

Circuitos en Mendoza de baja-media dificultad para hacer trekking:

  • Divisadero largo, a pocos kilómetros del ex zoo
  • Plaza Francia, Aconcagua
  • Cerro Arco
  • Cerro Santo Tomás de Aquino
  • Cruz de Don Horione
  • Reserva Cordón del Plata, zona del Vallecito
  • Lomas Blancas, Cordón del Portillo

Los circuitos tienen sus dificultades y depende también de las pendientes que se deban hacer. “No hay que prohibir, al contrario, hay que tratar de abrir las puertas porque es una actividad sumamente saludable y que se puede hacer en Mendoza sin ninguna dificultad”, aconseja Eduardo.

En la provincia hay muchos lugares para hacer trekking que son gratuito o a lo sumo se paga la playa de estacionamiento. Lo que si hay que tener en cuenta es la duración y trayecto que se quiere hacer para poder contratar a un guía.

Eduardo realiza por ejemplo expediciones a Avión de los Uruguayos, una actividad que dura 3 días que incluye otra logística, como la comida y se realiza por lo general en grupo. Esta actividad ha tenido una gran cantidad de adeptos, según Eduardo: “Ha crecido y en Mendoza es un auge, generalmente son personas mayores de 25 años, incluso hasta 50, 60 años”.

Es importante ir acompañado de alguien que conozca el lugar y puede ayudar a que tengas una buena experiencia.
Es importante ir acompañado de alguien que conozca el lugar y puede ayudar a que tengas una buena experiencia.

El profe remarca que se debe tener en consideración ir siempre con alguien que sepa sobre el terrero, técnicas de bajada, cómo se utiliza un bastón, entre otras cosas. También remarcó la importancia de mantenerse hidratados y educar a las personas en cuando a no arrojar residuos en el lugar.