La Fiesta Provincial del Teatro 2022 corre el telón y desde el martes 25 al domingo 30 de enero el certamen organizado por Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, pondrán en escena 15 obras mendocinas de las que saldrán la que representarán a la provincia en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro.

Se inaugurará con un estreno nacional que se llevará a cabo en el Teatro Independencia luego desplegará toda su programación en Le Parc junto a actividades especiales, también habrá funciones en un espacio no convencional ubicado en Chacras de Coria.

“En esta edición aplicaremos los protocolos vigentes en espacios cerrados: aforo reducido al 70%, uso de tapabocas y uso de alcohol en gel y distanciamiento social. Se suma a esto el tiempo acotado de permanencia en esas funciones. Por ahora, el Gobierno no solicita el pase sanitario pero esta es una medida que está en permanente evaluación”, detalló Marcelo Lacerna, director de Gestión Artística del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

La fiesta inaugural será en el Teatro Independencia el martes 25 a las 20.30 y en la oportunidad se dará el estreno nacional del espectáculo invitado Amor de Cine, interpretado por Ana María Picchio, Francisco Suárez, quienes además comparten la autoría, y Ernesto Larresse.

La propuesta dirigida por Suárez está basada en textos apócrifos encontrados durante la Guerra de Malvinas y en la película La tregua (1974), adaptación de la novela homónima de Mario Benedetti. Contará además con música en vivo a cargo de Juan Pablo Moltisanti (piano) y Walter Anselmi (bandoneón).

A las 22, la programaciónb continuará en Chacras de Coria con la función de El Juego, una de las 15 obras seleccionadas para el certamen.

Programación en el Le Parc

Desde el miércoles 26 la fiesta se trasladará al Le Parc, hasta el domingo. En este lugar se pondrán en escena 14 obras. Ese día se presentará La Quitapena, La red Carpet y De profesión, contador.

El jueves 27: Un pajarito sin polenta, La puerta de oro y Los monstruos.

El viernes 28 está prevista la presentación de Paraíso elemental, Aún hay miedo, Luna Centauro. Corolario de viaje.

El sábado 29: Los Bombinvan, Abro los ojos y Mandato cumplido y concluirá el domingo 30 con Florena y el pirata diente de lata y Sueño de una noche de verano.

De entre estos espectáculos, en los que habrá teatro de sombras, drama, clown, humor, teatro musical, títeres, clásicos, danza teatro y terror, surgirán las obras que representarán a Mendoza en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro.

El jurado encargado de evaluar las obras está integrado por la actriz y directora Eliana Borbalás, en representación del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza; el titiritero, dramaturgo y director Osjar Navarro Correa, en representación de los elencos, y el director cordobés Luciano Delprato, jurado calificador de proyectos del INT.

Desde la organización se informó que las entradas para el apertura tendrán un valor de $1.000 mientras que para las obras seleccionadas será de $300 y pueden adquirirse desde este miércoles en http://www.entradaweb.com.ar.

Actividades especiales

Este año, la Fiesta Provincial del Teatro contará con la participación especial del maestro Ernesto Suárez. El importante actor mendocino leerá fragmentos de su unipersonal Lágrimas y risas, en el marco de Memorias para el reencuentro, un homenaje a las actrices y actores fallecidos en los últimos dos años. Será el miércoles a las 19, en la feria instalada en el exterior del Le Parc.

Además, la programación se expande en una serie de actividades complementarias que incluirán cinco talleres de capacitación gratuitos, cuatro conversatorios -en torno al teatro de sombras, el Taller Nuestro Teatro (TNT), la actualidad y desafíos del teatro independiente y las políticas públicas-, una feria gastronómica e intervenciones artísticas diarias (en el interior y exterior de Le Parc) que navegan el stand up, el teatro lambe lambe, el circo-teatro y el humor.